Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Creatividad cientifica en adolescentes de altas habilidades

Durante esta estancia voy a profundizar en el estudio del pensamiento científico-creativo como dominio específico. Particularmente, en la creatividad referida a ciencias y a matemáticas. El profesor Sak es un experto en ambos campos.

Él ha diseñado un test de creatividad científica (C-SAT, Sak & Ayas, 2011; 2013; 2014), cuya propiedades psicométricas son adecuadas en la muestra turca, esto ha hecho que sea un test conocido y utilizado internacionalmente, junto con su programa para favorecer el pensamiento científico-creativo y los conocimientos que utilizan los científicos. Dicho está siendo utilizado por el equipo de Altas Habilidades en la Universidad de Murcia.

Ha sido traducido y adpatado en nuestro equipo con estudiantes de Educación Secundaria y de Altas Hablidades (superdotados y talentos). Durante esta estancia, tendré la oportunidad de conocer y utilizar las diferentes técnicas de corrección y realizar los análisis estadísticos adecuados para los datos obtenidos en Murcia, y poder compararlos con los obtenidos en Turquía. Estableciendo diferencias transculturales así como diferencias de género.

A esto hay que añadir que Turquía es un país en el que la atención a la diversidad del superdotado y el talento está cobrando gran importancia y se están haciendo grandes esfuerzos desde la administración, para favorecer la educación de excelencia a este sector del alumnado, esta estancia me servirá para:

  1. Conocer el sistema de atención a la diversidad del superdotado del país. Especialmente los "Centros de Ciencia y Arte". Dichos centros están especializados y centrados en la atención a la diversidad y heterogeneidad del estudiantes superdotados y talentosos.
  2. Conocer el Modelo de programa para la educación del talento que se lleva a cabo en la Anadolu University, el cual abarca desde la identificación, diseño curricular, instrucción evaluación y el modelo de formación del profesor. El programa está dirigido a la mejora de los componentes analítico, práctico y creativo de la resolución de problemas. De particular importancia son la mejora de la creatividad en los dominios de matemáticas y ciencias que proporciona este programa.
  3. Estudiar las posibilidades de transferir lo aprendido al contexto español, y concretamente al contexto de la Región de Murcia, para que nuestros alumnos también se beneficien de una enseñanza dinámica y efectiva, dirigida a la mejora del potencial individual del alumno, promocionando de esta manera la excelencia en nuestro sistema educativo y en nuestros jóvenes.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Estancias Externas de Investigadores 2014

Área

Ciencias sociales (CSO) / Psicología evolutiva y de la educación (735)

Expediente

19650/EE/14

Investigador

Ferrando Prieto, Maria Mercedes

Grupo de Investigación

Altas Habilidades