Aceitico
En la Región de Murcia, la producción de aceite de oliva virgen se sitúa alrededor de las 6000 toneladas anuales, produciéndose exclusivamente AOVE 100% aunque se envasan y comercializan aceites de oliva de todo tipo, observándose un aumento en la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico. Las variedades que se cultivan principalmente son Cuquillo, Manzanilla, Cornicabra y Picual, y recientemente se ha introducido Arbequina.
El aceite de oliva es un alimento altamente enérgetico, aporta 9 Kcal/g provenientes de sus ácidos grasos, siendo el más representativo el ácido oleico (65-82%). Sin embargo, la importancia que adquiere el cultivo de olivo va asociada al descubrimiento de sus propiedades nutritivas y características sensoriales, convirtiendo al AOVE en un pilar de la dieta Mediterránea.
Su composición en ácidos grasos monoinsaturados y sus antioxidantes naturales le confieren propiedades muy beneficiosas para la salud, tanto terapéuticas como nutritivas. Señalar que la composición del AOVE varía en función de diversos factores como son: variedad de aceituna, grado de maduración, condiciones agronómicas y características tecnológicas de producción.
Su consumo todavía es bajo si se compara con el de otras grasas alimentarias, aunque se observa un incremento de consumo en los países no productores y de no tradición olivera. Es necesaria una labor constante de información sobre este producto que ayude a la expansión de su consumo.
El interés del congreso tiene su base en poder reunir en un mismo espacio a personalidades de distintos ámbitos científicos y de la administración, que mantienen líneas de investigación sobre las cuatro áreas principales sobre las que versa dicho evento. De esta forma conseguiremos crear un marco internacional ideal de comunicación e intercambio científico para la puesta en común de: resultados de investigación y divulgación de los mismos, calidad desde el campo y línea de producción hasta que llega al consumidor y estudiar la valorización de los residuos del olivar y del aceite.
Para ello, se ha estructurado en cuatro bloques temáticos: Producción, Calidad y Seguridad, Efectos saludables de su ingesta e innovación y nuevas tendencias en el sector.