Factores explicativos en la innovación abierta de productos y servicios: el papel preponderante del consumidor-comprador
El Programa Horizonte 2020 quiere alcanzar un gasto en I+D del 3% del PIB en 2020. La situación es crítica en nuestro país si consideramos que el esfuerzo total en I+D de España se encuentra muy alejada de nuestros competidores. En el SII 2013, España ocupa el puesto 17 en el ranking de la UE -27, con un valor que es el 75 % de la UE. Además el hecho de que las regiones españolas más competitivas sean aquellas en las que más se invierte en innovación corrobora el paralelismo entre esfuerzo innovador y competitividad, hay que señalar que la región de Murcia es una de las comunidades que menos invierte en I+D. Es necesario investigar en el desarrollo y la comercialización de nuevos productos y servicios que representen un éxito en el mercado.
Innovar implica elevados costes y que incurrir en estos costes no garantiza el éxito en el mercado. En un mundo donde los recursos, y en particular el conocimiento útil, están considerablemente dispersos, las empresas no pueden depender exclusivamente de sus conocimientos e investigaciones internas para innovar, sino que deben aprovechar las ideas e invenciones procedentes de ¿socios externos¿, para conjugarlas con su propia I+D. El proyecto se ha estructurado en torno al estudio de 3 ejes principales:
- Eje 1. Relaciones externas del equipo de innovación y desarrollo de productos/servicios en colaboración.
- Eje 2. Implicación del consumidor en el equipo de desarrollo.
- Eje 3. El resultado de la innovación.
Se puede aventurar que la elevada productividad y excelentes publicaciones Dep. Marketing de New York University constituyen el lugar idóneo para culminar el proyecto propuesto. Asimismo hay que mencionar que además de haber aceptado hace 6 meses al candidato, éste ya se encuentra desde julio instalado y trabajando en el proyecto. Obviamente parece un claro indicador del apoyo del centro receptor al solicitante y consecuentemente a este proyecto.
El solicitante ya ha conseguido importantes resultados tras haber colaborado con excelentes investigadores de varias universidades norteamericanas en sus anteriores publicaciones. Los intereses del candidato y la experiencia previa del mismo, junto con las fortalezas del departamento anfitrión generarán sinergias en ambas partes, tanto para la obtención de relevantes publicaciones conjuntas como para la apertura de nuevas y fructíferas líneas de investigación que revertirán en su aprendizaje y repercutirán positivamente tanto en las relaciones internacionales del candidato, como en las de todo el equipo de investigación que lidera actualmente. Además se obtendrán otro tipo de resultados mas divulgativos cuando el solicitante vierta los conocimiento en su docencia en la Universidad de Murcia. Se solicita financiación solo para los 5 primeros meses de 2015, aunque la estancia son 11.