Principios ecológicos en inteligencia vegetal
Las plantas presentan un comportamiento mucho más complejo de lo que podemos apreciar a simple vista. Son capaces de predecir acontecimientos futuros, tomar decisiones, explorar su entorno e, incluso, aprender. El objetivo de este proyecto es establecer los principios que rigen el aprendizaje vegetal.
Aprender consiste en cambiar el comportamiento como resultado de la experiencia. Este proceso permite a todo tipo de organismos adaptarse al entorno cambiante en el que viven de manera flexible. De esta forma, el organismo posee, no solo adaptaciones filogenéticas, sino también un comportamiento adaptativo que se logra mediante aprendizaje a lo largo de su ontogenia.
En plantas se han encontrado evidencias de habituación, el tipo de aprendizaje más primitivo, pero que sin embargo requiere ya una alta complejidad en el organismo.
Retos del Proyecto
- Diseñar experimentos que resuelvan los numerosos problemas que plantea el estudio del comportamiento en plantas y caracterizar el comportamiento desde varios puntos de vista.
- Responder a la pregunta Para qué?: ¿Para qué utiliza este comportamiento la planta en la naturaleza? ¿Cuál es su función ecológica?
- Buscar la explicación evolutiva del comportamiento, el Porqué, buscando la comparación interespecífica para trazar la trayectoria filogenética del comportamiento.
- Investigar el Cómo?, los mecanismos fisiológicos, celulares y moleculares subyacentes.
Estructura del Proyecto
El proyecto consta así de dos partes: una teórica y otra empírica. En el plano teórico, el estudio del aprendizaje en plantas abre la puerta a una evaluación crítica del concepto de inteligencia.
La idea de inteligencia, definida como capacidad para resolver problemas complejos, debe ser ampliada para incluir a otros organismos. El nuevo concepto implica una inteligencia descentralizada y emergente, así como una condición básica, la posesión de células (no neuronales) electrosensibles capaces de transmitir información.
Parte Experimental del Proyecto
En la parte experimental del proyecto, exploraremos empíricamente los límites de la capacidad de aprendizaje de las plantas. Solo podemos evaluar el aprendizaje observando los cambios en el comportamiento, que en el caso de las plantas consiste en una gran plasticidad fenotípica (crecimiento, cambios de forma, etc.) y movimiento de algunos órganos (ejemplo: circumnutación de tallos en trepadoras).
La medida de la respuesta se llevará a cabo mediante la técnica fotográfica time-lapse, capturando imágenes a intervalos fijos de tiempo para su posterior observación a velocidades aceleradas.
Relevancia del Trabajo
- Interés intrínseco en la descripción de un comportamiento poco conocido en un grupo biológico tan importante.
- Ciencia cognitiva: en su búsqueda de los fundamentos del aprendizaje y en la investigación sobre fenómenos como la percepción, la memoria y la cognición.
- Filosofía de la ciencia: por la integración de metodologías de contrastación de hipótesis de tipo emergentista y dinamicista.
- Investigación aplicada en ingeniería agrónoma.
- Biología evolutiva: el comportamiento lo que, en última instancia, determina la supervivencia y reproducción.