Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Arte de internet 2.0: estrategias artísticas orientadas a la comunidad virtual.

El proyecto de tesis pretende analizar de forma crítica la primera década de experimentación artística del Net.art (1994-2004) y las controversias surgidas en el escenario práctico, como su no comercialización o independencia frente a lo institucional. También se considera imprescindible hacer inventario de estas polémicas, analizarlas y desarrollar un hilo discursivo que aclare ciertas cuestiones conflictivas en el ámbito teórico y práctico del Net.art.

El gran punto de inflexión en el discurso del Net.art tuvo lugar con la aparición de la Web 2.0 (2004), que acogió nuevos servicios y aplicaciones que posibilitaron la generación de contenidos por cualquier usuario, experto informático o no. Numerosas obras de Net.art se basan en esta nueva dinámica para intentar transformar el uso de Internet como espacio de entretenimiento en un nuevo concepto de distracción en la que el usuario adquiera responsabilidades y compromisos en un lugar óptimo para la cibercolaboración solidaria.

Se considera imprescindible la realización de una contextualización de los orígenes de la Web 2.0 así como el estudio de sus filosofías. Las herramientas 2.0 están en continua expansión, existiendo algunos que gozan de una popularidad innegable (wikis, blogs, etc.). El estudio de las diferentes relaciones que se establecen entre dichos servicios y el arte aparece como un tema ineludible de investigación.

Las herramientas 2.0 no sólo están siendo un tema de reflexión en otras disciplinas, sino que ofrecen un espacio sobre el que exponer arte e incluso, sobre el que crear arte. Este tipo de arte aún emergente que se produce en los propios espacios 2.0 cuenta con una genealogía de obras artísticas de la que hemos podido observar una serie de temas aparentemente recurrentes.

Es nuestra intención determinar sólidamente si en realidad existen patrones temáticos e incluso técnicos en las obras de Net.art 2.0 y en caso afirmativo, precisar los motivos que explicarían este hecho. Por otro lado, dado que el ciberespacio ofrece experiencias de carácter audiovisual, consideramos de especial interés investigar cómo la práctica del arte sonoro y el arte de las imágenes han reaccionado ante la aparición de plataformas 2.0 como Youtube y los diversos bancos de sonidos que inundan la Red.

Finalmente, para este proyecto de tesis procederemos al análisis tanto de la todavía reciente historia artística inscrita en el marco de los nuevos servicios de la Web social, como del potencial artístico de la misma en tanto que herramienta de trabajo creativo. Todo ello apoyándonos, principalmente, en análisis propios de los resultados de las recientes convocatorias de creación procedentes de instituciones artísticas ¿a menudo en conjunción con empresas de tecnología- y en las obras y testimonios de artistas emergentes que ya están trabajando con las posibilidades de este reciente medio.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Contratos predoctorales de formación del personal investigador 2015

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Escultura (260)

Expediente

19750/FPI/15

Investigador

López Martín, Elena

Grupo de Investigación

Arte y Políticas de Identidad