I congreso internacional creando ciudadanos, construyendo identidades. el uso del patrimonio material e inmaterial en la enseñanza de la historia
Con este congreso pretendemos aunar educación, patrimonio y formación de identidades. Así se pretende ofrecer al profesorado una amplia gama de recursos didácticos que tienen como elemento central el patrimonio y que permiten mejorar la enseñanza de la historia.
La visión conjunta de la divulgación y la didáctica del patrimonio en la enseñanza de las ciencias sociales implica que el patrimonio se ha de utilizar conscientemente como un recurso que sirva tanto en escenarios educativos formales como no formales para recalcar los valores identitarios y las actitudes de tolerancia hacia las diversas formas de vida y culturas, así como la generación de conocimiento a través de su uso como procedimiento para la interpretación y el análisis de las sociedades históricas y presentes.
El reto es tan complejo como necesario de abordar, y buen ejemplo de ello son el más que considerable número de trabajos que han tratado en las dos últimas décadas la cuestión del valor educativo de los conocimientos históricos, qué historia se debe enseñar y de qué manera hay que hacerlo.
Una de las apuestas en este congreso es mostrar que la historia se puede enseñar también como un método y, por lo tanto, aprender a pensar y reflexionar con la historia. Esto sitúa a esta disciplina con un lenguaje y una lógica propia, y que hace uso de esas herramientas para generar nuevos conocimientos.
Lo que internacionalmente se conoce como el pensamiento histórico (historical thinking) puede definirse como el proceso creativo que realizan los historiadores para interpretar las fuentes del pasado y generar las narrativas históricas y que se traslada a las aulas como estrategia para la enseñanza de la historia.
El objetivo principal de este congreso es fomentar y potenciar el conocimiento y el uso del patrimonio cultural para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Por ello, como objetivos específicos encontramos los siguientes:
- Conocer los avances científicos del uso del patrimonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos formales.
- Analizar la presencia del patrimonio y la finalidad del mismo en los currículos educativos desde una perspectiva comparada.
- Conocer las concepciones del profesorado sobre el uso del patrimonio cultural como recurso didáctico y su papel en el desarrollo identidades colectivas.
- Mostrar recursos digitales adaptados a los contextos educativos formales que faciliten su uso por la comunidad educativa.