Construcción del conocimiento histórico: elaboración de propuestas didácticas en relación al patrimonio local y comparativa internacional
En el marco de la tesis doctoral que me encuentro realizando, cuyo objetivo principal es el desarrollo del pensamiento científico, crítico y creativo a través del uso del patrimonio regional como fuente histórica, la estancia de investigación que solicito cobra sentido de acuerdo al objeto de estudio planteado.
La Universidade do Porto, y las universidades portuguesas en su conjunto, son una referencia indiscutible en relación a la educación patrimonial en los distintos niveles educativos. Además, con un vínculo estrecho con países latinoamericanos donde está llegando también el influjo del elemento patrimonial.
La tesis doctoral que desarrollo se encuentra en una fase de diseño e implementación de propuestas didácticas relacionadas con el patrimonio local escogido por los participantes - en este caso, en el marco del IES Rambla de Nogalte, de Puerto Lumbreras-. En esto, las universidades portuguesas se encuentran en un nivel de logro indiscutiblemente mayor, que se ha materializado en realizaciones concretas, tanto en centros educativos, como museísticos, y en espacios urbanos.
El Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória», para el que solicito la estancia, tiene de idóneo combinar distintas disciplinas de conocimiento (historia, arqueología, museología, estudios culturales y literarios...), lo que supone, desde la comprensión del término amplio de patrimonio, una oportunidad para conocer distintos proyectos de investigación sobre temáticas muy diversas que pueden contribuir todas ellas a propuestas en educación patrimonial desde diferentes perspectivas.
El instrumento principal elaborado para la tesis doctoral, validado ya en centros de la Región, encuentra ahora una oportunidad nueva de validación en otro marco educativo, en el que poder conocer otros contextos metodológicos y curriculares, sobre los que realizar comparativas.
En resumen, las principales objetivos de la estancia de investigación son:
- Conocer las propuestas didácticas realizadas sobre patrimonio en el ámbito portugués, tanto en ámbitos de educación formal, como en ámbitos de educación informal y no formal.
- Ser consciente de las contribuciones de las distintas disciplinas a la idea de patrimonio.
- Recoger información, con el Test de Construcción del Conocimiento Histórico (CONCONHIS) diseñado, en los centros de secundaria portugueses.
- Realizar comparativas de los sistemas educativos español y portugués, en relación a la construcción del conocimiento histórico.
- Establecer las bases para proyectos de investigación conjuntos.