Las cuencas hidrológicas semiáridas como proveedoras de servicios ecosistémicos: cuantificación y optimización a través del manejo sostenible y participativo.
Muchas cuencas mediterráneas han visto mermar sus recursos hidrológicos como resultado de cambios en los usos de suelo y la cobertura vegetal, resultado asimismo de cambios en las coyunturas socioeconómicas. Esta tendencia parece seguir en ascenso debido al reverdecimiento (recuperación de la cobertura vegetal) generalizado detectado a escala mundial. Además a todo ello se unen las necesidades de adaptación y mitigación del cambio climático, con importantes impactos en la media montaña mediterránea.
Especialmente en cuencas mediterráneas semiáridas, con escasez de recursos hídricos, población y sectores económicos (turismo, agricultura) que dependen de los mismos, estos cambios presentan un reto enorme. Para hacer frente al mismo se requiere la revisión de las herramientas de manejo y gestión de cuencas, de modo que podamos optimizar los servicios ecosistémicos de gran valor que ofrecen a la sociedad (por ejemplo: abastecimiento de agua, control de la erosión, secuestro de carbono, actividades recreativas, de Groot et al., 2012).
La integración de metodologías de análisis espacial (i), estimaciones de servicios ecosistémicos (ii), análisis multicriterio (iii) y metodologías participativas (iv) permiten analizar escenarios de manejo en ecosistemas complejos, así como evaluar las mejores y más robustas alternativas de manejo.
Contexto
Esta estancia se plantea desde la experiencia del Grupo de Erosión y Conservación de Suelos y Aguas del CEBAS-CSIC en el estudio de cuencas desarrollada en los últimos 14 años, con una amplia disponibilidad de datos y herramientas y una línea de investigación consolidada, necesita seguir avanzando en la adquisición de nuevas herramientas y la incorporación de nuevos conceptos, que pretenden conseguirse durante esta estancia.
Objetivos
- Estudiar y adquirir experiencia en el Análisis Espacial Multicriterio (AEMC) a través de metodologías de planificación y toma de decisiones.
- Incorporarlo a las líneas de investigación propias en el Grupo de Erosión de Conservación de Suelos y Aguas del CEBAS-CSIC.
- Aplicar la metodología a las bases de datos, la experiencia y el conocimiento adquirido por la solicitante en el desarrollo de su trabajo en cuencas hidrológica.
Resultados esperados
- (i) Realización de una evaluación espacial multicriterio con modelización colaborativa y participatoria en algunas de las cuencas de estudio (cuencas del Taibilla y Cárcavo, Región de Murcia y Castilla- La Mancha) del Grupo de Erosión y Conservación de Suelos y Aguas del CEBAS-CSIC que permita identificar los escenarios de manejo sostenible más adecuados para la adaptación y mitigación del Cambio Climático.
- (ii) Consecución de la suficiente experiencia y conocimiento en la metodología de AEMC y modelización colaborativa para ser incorporada permanentemente a las herramientas de trabajo del Grupo de Erosión y Conservación de Suelos y Aguas del CEBAS-CSIC.
- (iii) Desarrollo de un vínculo de trabajo sólido y permanente con el instituto de acogida (ITC, Universidad de Twente, Países Bajos) para poder llevar a cabo proyectos interdisciplinares combinando las áreas de conocimiento complementario.