Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Análisis de las comunidades de invertebrados de ríos intermitentes mediterráneos

La línea de investigación en la que se enmarca la presente solicitud de estancia en el extranjero es la "Ecología de Ríos Intermitentes o Temporales". Estos sistemas fluviales, son un fenómeno natural y global crecientemente reconocido que se verán incrementados en un futuro debido al aumento de las sequías como consecuencia del cambio climático, cambios de uso de suelo e incremento de las captaciones de agua. Estos sistemas permanecen todavía obviados en la legislación, lo que ha generado, junto con los escenarios futuros de cambio climático, una urgente necesidad de aumentar el conocimiento ecológico de la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas fluviales.

Estancia en la Universidad de California

La estancia a desarrollar en la Universidad de California tendrá una duración de 3 meses. En dicha estancia la solicitante trabajará en continua colaboración con los investigadores del grupo en el centro receptor para realizar las siguientes tareas:

  • Puesta en común de las bases de datos de comunidades de invertebrados de ríos intermitentes de clima mediterráneos en España y California.
  • Análisis estadístico de las bases de datos y discusión de resultados.
  • Redacción de dos artículos para su posterior publicación en revistas de impacto internacional.

Objetivos Generales

Las actividades descritas tienen como objetivo general el ampliar el conocimiento sobre las comunidades de invertebrados tanto acuáticos como terrestres de ríos intermitentes en áreas de clima mediterráneo. Los resultados previstos de la estancia serán directos ya que la solicitante generará dos artículos científicos en colaboración con los miembros del equipo receptor.

Grupo Receptor

El grupo receptor liderado por la Dra. Stephanie Carlson tiene como objetivo analizar cómo evolución y ecología interaccionan para conformar las poblaciones biológicas e influyen en su persistencia en ríos de clima mediterráneo, con especial atención a ríos intermitentes. Sus investigaciones combinan varias técnicas incluyendo manipulaciones experimentales en el campo, estudios comparativos, observaciones directas y modelización. Particularmente, este grupo es experto en construcción de modelos para comunidades biológicas en estos tipos de ecosistemas, así como diversas técnicas estadísticas multivariantes. Por tanto, el grupo receptor es el indicado para desarrollar las actividades propuestas para la estancia que comprende análisis estadísticos complejos de las bases de datos de comunidades biológicas en ríos intermitentes.

Asimismo, dada la amplia experiencia del grupo en la redacción de artículos científicos en revistas de muy alto impacto en Ecología, el grupo receptor contribuirá de forma muy relevante a la elaboración de artículos para revistas destacadas de una forma exitosa.

Interés y Beneficios Previsibles

El interés de la estancia y los beneficios previsibles generados por las actividades propuestas serán de gran relevancia y reconocibles a distintos niveles:

  • Para el grupo de investigación de Ecología de Aguas Continentales del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia al que pertenece la solicitante, dicha estancia permitirá complementar y aumentar el conocimiento generado por dicho grupo sobre la estructura y el funcionamiento de los ríos intermitentes, aumentando de forma significativa la producción científica del grupo.
  • Para la solicitante, la estancia contribuirá de forma significativa a alcanzar los objetivos enmarcados dentro de su actual contrato como personal investigador de la Universidad de Murcia.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Estancias Externas de Investigadores de la Región de Murcia en Centros Extranjeros 2017

Área

Ciencias agrarias y agroalimentarias (CAA) / Ecología (220)

Expediente

20140/EE/17

Investigador

Sánchez Montoya, María Mar

Grupo de Investigación

Ecología de Aguas Continentales