Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

I congreso internacional de educación histórica y adquisición de competencias clave

Organizado por el grupo DICSO (Universidad de Murcia) y en el marco del Proyecto La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre Historia en Educación Secundaria (EDU2015-65621-C3-2-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, trata de ofrecer un marco para el debate científico sobre enseñanza y aprendizaje de la historia y de otros conocimientos sociales, a fin de dar respuesta al paradigma de la educación por competencias y la formación de una ciudadanía democrática, desde una óptica que busca trasvasar el conocimiento científico a los diseños didácticos y las prácticas en los centros educativos.

La importancia de la educación por competencias y su repercusión en los modelos educativos (decretos, programaciones, evaluaciones) es decisiva en las investigaciones didácticas. Con este congreso se pretende acercarlas a docentes ajenos al ámbito universitario, que enseñan en niveles educativos iniciales e intermedios, al ser ellos quienes deben transmitir la formación histórica entre los estudiantes. Además la educación histórica es un tema conocido en España, pero que ha tenido poca repercusión en la legislación y metodologías docentes. Por tanto, las aportaciones de este congreso pretenden ayudar a paliar esta carencia, favoreciendo el dominio de destrezas ligadas al pensamiento histórico, es decir saber hacer y consolidar una enseñanza basada en la transmisión de valores cívicos.

Destinatarios:

  • Alumnado de Grado, Máster y Doctorado interesado en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Profesorado de Educación Secundaria de Geografía e Historia.
  • Investigadores en Geografía, Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Profesorado de Educación Primaria.
  • Licenciados y Graduados en Historia, Geografía y otras áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Sociales.

Objetivos:

  1. Avanzar en la identificación y consolidación de un modelo de evaluación de las competencias históricas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  2. Indagar en la construcción de narrativas nacionales y argumentaciones históricas para el aprendizaje de competencias.
  3. Reflexionar sobre el papel de las TIC en la educación histórica y la adquisición de competencias clave.
  4. Abordar las potencialidades de la enseñanza de la historia en la adquisición de competencias sociales y cívicas y competencia en conciencia y expresiones culturales.
  5. Analizar cómo se integran los recursos didácticos para la adquisición de las competencias y la comprensión de la Historia por parte del alumnado.
  6. Describir y analizar cómo conciben docentes y discentes la enseñanza y evaluación de la historia.
  7. Extraer conclusiones acerca de la formación del profesorado en relación con la educación histórica y la adquisición de competencias.
  8. Crear un espacio de presentación y discusión de proyectos de investigación I+D+i y Tesis Doctorales en curso.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2017

Área

Ciencias sociales (CSO) / Didáctica de las ciencias sociales (210)

Expediente

20142/OC/17

Investigador

Miralles Martínez, Pedro

Grupo de Investigación

Didáctica de las Ciencias Sociales