I congreso internacional de educación histórica y adquisición de competencias clave
Organizado por el grupo DICSO (Universidad de Murcia) y en el marco del Proyecto La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre Historia en Educación Secundaria (EDU2015-65621-C3-2-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, trata de ofrecer un marco para el debate científico sobre enseñanza y aprendizaje de la historia y de otros conocimientos sociales, a fin de dar respuesta al paradigma de la educación por competencias y la formación de una ciudadanía democrática, desde una óptica que busca trasvasar el conocimiento científico a los diseños didácticos y las prácticas en los centros educativos.
La importancia de la educación por competencias y su repercusión en los modelos educativos (decretos, programaciones, evaluaciones) es decisiva en las investigaciones didácticas. Con este congreso se pretende acercarlas a docentes ajenos al ámbito universitario, que enseñan en niveles educativos iniciales e intermedios, al ser ellos quienes deben transmitir la formación histórica entre los estudiantes. Además la educación histórica es un tema conocido en España, pero que ha tenido poca repercusión en la legislación y metodologías docentes. Por tanto, las aportaciones de este congreso pretenden ayudar a paliar esta carencia, favoreciendo el dominio de destrezas ligadas al pensamiento histórico, es decir saber hacer y consolidar una enseñanza basada en la transmisión de valores cívicos.
Destinatarios:
- Alumnado de Grado, Máster y Doctorado interesado en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Profesorado de Educación Secundaria de Geografía e Historia.
- Investigadores en Geografía, Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Profesorado de Educación Primaria.
- Licenciados y Graduados en Historia, Geografía y otras áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Sociales.
Objetivos:
- Avanzar en la identificación y consolidación de un modelo de evaluación de las competencias históricas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Indagar en la construcción de narrativas nacionales y argumentaciones históricas para el aprendizaje de competencias.
- Reflexionar sobre el papel de las TIC en la educación histórica y la adquisición de competencias clave.
- Abordar las potencialidades de la enseñanza de la historia en la adquisición de competencias sociales y cívicas y competencia en conciencia y expresiones culturales.
- Analizar cómo se integran los recursos didácticos para la adquisición de las competencias y la comprensión de la Historia por parte del alumnado.
- Describir y analizar cómo conciben docentes y discentes la enseñanza y evaluación de la historia.
- Extraer conclusiones acerca de la formación del profesorado en relación con la educación histórica y la adquisición de competencias.
- Crear un espacio de presentación y discusión de proyectos de investigación I+D+i y Tesis Doctorales en curso.