Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Imágenes mágicas: la cultura visual de la magia en la edad media

Durante este periodo se realizará la redacción final del libro Images magiques: la culture visuelle de la magie au Moyen Age, que se publicará en una nueva colección: Oblique/s, dirigida por Jean-Claude Schmitt, de la editorial Arkhê (París). La investigación para este libro se ha desarrollado a lo largo de varios años, desde 2012, cuando el solicitante elaboró el artículo "Estatuas poseídas". A partir de ahí, el profesor Jean-Claude Schmitt hizo el encargo de un libro general sobre imágenes mágicas en la Edad media, cuyos grandes líneas se han esbozado brvemente en un capítulo de libro en prensa redactado por el solicitante, "The Visual Culture of Magic in the Middle Ages" (Routledge Research Companion of Medieval Magic, ed. Sophie Page y Catherine Rider, en prensa). Después de realizar la parte final de la investigación colaborando con el director de la colección, el historiador Jean-Claude-Schmitt, durante una estancia en París en 2016, la redacción final del libro necesita un ambiente de trabajo con una gran biblioteca y fototeca y la colaboración con expertos en la cultura visual de la Edad Media como Gerhard Wolf y Herbert Kessler, que podrán criticar los resultados en el seminario sobre el tema que el solicitante impartirá en el KHI en octubre de 2017 en el marco de la estancia solicitada.

A pesar de la curiosidad que el tema suscita, y de la proliferación de estudios de historia de la magia medieval que utilizan las imágenes como apoyo (por ejemplo en la colección Magic in History), no se ha escrito una historia de la iconografía de la magia en la Edad Media. Mientras que aspectos como la cristalización de la iconografía de la brujería en los albores de la Edad moderna han sido objeto de multitud de estudios monográficos, los prolegómenos medievales de la iconografía de la brujería apenas si han sido objeto de investigación. En lo que se refiere a las representaciones de los magos y las alegorías de la magia, apenas si se han esbozado sus perfiles, de modo que se puede considerar pionero el panorama que se pergeña por primera vez en trabajos del presente solicitante como "The philosopher and the magician: on some medieval allegories of magic" (en L'allégorie dans l'art du Moyen Âge. Formes et fonctions. Héritages, créations, mutations, ed. Christian Heck, Turnhout: Brepols, 2011 p. 241-252) y "La magie astrale comme art visuel au XIIIe siècle" (en Images et magie. Picatrix entre Orient et Occident, ed. Jean-Patrice Boudet, Anna Caiozzo, Nicolas Weill-Parot, París: Honoré Champion, 2011, 95-113). Como excepción se puede considerar un pequeño libro de una prestigiosa historiadora de la magia medieval, Sophie Page, La magia en los manuscritos medievales, Madrid: AyN 2006 (ed. original inglesa, 2004), que, no obstante, se limita a considerar las imágenes de los magos y la magia en los manuscritos de la British Library. Por lo tanto, un estudio de la cultura visual de la magia en la Edad Media que ofrezca al tiempo un panorama de sus principales líneas de desarrollo y una aportación crítica al lugar de lo visual en el desarrollo de las concepciones medievales de la magia resulta una novedad, de cuya relevancia da cuenta el hecho de que su elaboración haya sido encargada para su nueva colección por el que probablemente es el más importante historiador vivo de las mentalidades medievales y sucesor intelectual de Jacques Le Goff, Jean-Claude Schmitt, quien al mismo tiempo es uno de los más profundos conocedores de la mentalidad mágica medieval (Historia de la superstición, Barcelona: Crític

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Estancias Externas de Investigadores de la Región de Murcia en Centros Extranjeros 2017

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Historia del arte (465)

Expediente

20145/EE/17

Investigador

García Avilés, Alejandro

Grupo de Investigación

ACEMYR-ARTE, CIENCIA Y CULTURA