IV congreso iberoamericano de historia de la educación matemática
Se convoca el IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática, organizado por el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia. Los tres anteriores se han celebrado en 2011 en Covilhã (Portugal), en 2013 en Cancún (México) y en 2015 en Belém do Pará (Brasil). En ellos se ha constatado el incremento de los estudios sobre Historia de la Educación Matemática en el ámbito iberoamericano. El interés sobre esta temática se ha manifestado a través de diversos indicadores como la implicación en comisiones internacionales, la formación y consolidación de grupos de trabajo y de investigación, la edición de números especiales sobre este asunto en revistas de investigación, e incluso la aparición de revistas específicas.
Objetivos
- Profundizar en el intercambio entre investigadores de la historia de la educación matemática en América Latina, en Portugal y en España.
- Dar a conocer las diversas perspectivas, temas y metodologías seguidas hasta el momento.
- Facilitar la producción y difusión de conocimiento en este ámbito.
- Promover la formación de grupos de trabajo y la colaboración entre los ya existentes.
- Analizar el estado actual de este campo de investigación en auge y sus perspectivas de futuro.
Temas
- Avances en la investigación en Historia de la Educación Matemática (HEM).
- Metodologías de investigación en HEM.
- Centros de Estudio y Documentación: experiencias y organización.
- Fuentes para el estudio de la HEM: manuales y libros para el profesorado y el alumnado, cuadernos, trabajos de alumnos, exámenes, material didáctico, ilustraciones.
- La profesionalización de los educadores matemáticos: formación, selección y carrera docente.
- Ciencia y enseñanza. Del conocimiento científico al saber pedagógico: génesis de la HME como campo disciplinar y de investigación.
Organizador
El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia (CEME), organizador del IV CIHEM, tiene entre sus funciones «Preservar, estudiar y difundir la memoria y el patrimonio histórico-educativo de la Región de Murcia» así como «Colaborar con cualesquiera otras entidades que promuevan sus mismos objetivos y, sobre todo, con aquellas instituciones de educación formal o no formal que cuenten con fondos histórico-educativos». La organización del IV CIHEM contribuirá al desarrollo de dichas funciones pues permitirá:
- Estrechar las relaciones con otras instituciones dedicadas a preservar la memoria educativa, especialmente en lo referente a la educación matemática, y a fomentar la investigación en ese ámbito.
- Fomentar la colaboración entre investigadores en Historia de la Educación Matemática que asistan al evento, entre los que se van a encontrar editores y miembros de los consejos de redacción de revistas de Historia de la Educación en general y de Historia de la Educación Matemática en particular.