Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Activación del tejido adiposo pardo mediante potenciadores de nad+: una nueva aproximación al tratamiento de enfermedades cardiometabólicas

Las enfermedades cardiometabólicas son un grupo de trastornos que incluyen obesidad, hipertensión, dislipidemia, hipercolesterolemia e intolerancia a la glucosa. Estas enfermedades son la causa mayoritaria de la mayoría de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo occidental.

Tejido Adiposo Pardo (BAT) activo en humanos adultos fue descubierto en 2009, incrementando el interés en su papel en el desarrollo de estas patologías y en el potencial terapéutico de su activación para el tratamiento de las mismas.

NAD+, precursores y NAD+-boosters

Se ha demostrado que la activación de BAT se puede conseguir por medio de la suplementación con precursores de NAD+, también llamados potenciadores de NAD+ o NAD+-boosters, tales como la nicotinamida mononucleótido (NMN) o la nicotinamida ribósido (NR). Sin embargo, actualmente se conoce muy poco acerca de cómo estos compuestos ejercen sus efectos en BAT y cuáles son los cambios metabólicos que produce su administración en este tejido.

Propuesta del Proyecto

Se propone el uso de un precursor de NAD+ no descrito hasta ahora para inducir la activación de BAT. Los datos preliminares obtenidos demuestran que este nuevo compuesto es más potente incrementando los niveles celulares de NAD+ que los NAD+-boosters conocidos (NMN y NR).

Objetivos del Proyecto

  1. Dilucidar los mecanismos moleculares que subyacen su capacidad para potenciar los niveles de NAD+.
  2. Analizar los cambios fisiológicos que ocurren en BAT después de su administración.

Encapsulación y Administración Oral

Se propone la encapsulación de esta molécula en nanoparticulas con vistas a su administración oral a través de la dieta, lo que será de vital importancia para su posible uso farmacológico en el futuro.

Ampliación del Conocimiento

El desarrollo de los objetivos propuestos en este proyecto ampliará el conocimiento sobre el uso de precursores de NAD+ para la activación de BAT, con el objetivo final de establecer si el uso de estos compuestos es una aproximación válida para la protección frente a enfermedades cardiometabólicas.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Subprograma Regional de Becas de Formación y Perfeccionamiento Posdoctoral

Área

Biomedicina (BME) / Biología celular (050)

Expediente

20360/PD/17

Investigador

Zapata Pérez, Rubén

Grupo de Investigación

Metabolismo y Regulación Génica