La educación para el desarrollo sostenible en las aulas de educación infantil y primaria de la Región de Murcia. evaluación diagnóstica de su implementación y propuestas de mejora.
Los retos a los que se enfrentan los docentes de hoy no son los mismos que aquellos a los que se enfrentaban los docentes de siglos anteriores. De este modo, uno de los mayores retos actuales es el de enseñar a seguir aprendiendo y a cuestionar críticamente lo aprendido. Esto es necesario en una sociedad que cambia constantemente, donde la globalización nos pone en contacto con puntos muy alejados de nuestro entorno y, además, nos hace interdependientes, y donde nuestro modo de vida no es compatible con la continuidad de la vida misma.
Así, nos vemos ante el reto de enseñar a las futuras generaciones que la manera de hacer las cosas que hemos tenido hasta ahora no es la adecuada. ¿Cómo hacer para enseñar a hacer lo que no se hace? Sin duda, la enseñanza para un mundo más sostenible está llena de incoherencias y paradojas, pues, si bien en los centros se educa contra el racismo y, por tanto, no se toleran actitudes racistas, intentamos educar en la sostenibilidad en centros que no son para nada sostenibles.
A pesar de que lo anterior pueda parecer bastante pesimista, lo cierto es que se ha avanzado bastante en el desarrollo de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y así lo acreditan organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, debido a la reciente incorporación de estas premisas en el conjunto social, todavía queda mucho por hacer.
Resulta, por tanto, interesante y pertinente identificar la presencia de la EDS en las aulas de Educación Infantil y Primaria a través del análisis del caso específico de la Región de Murcia, así como valorar algunas propuestas de mejora. Estos serán los objetivos principales del presente proyecto de investigación.
Para ello, se realizará en primer lugar una revisión bibliográfica nacional e internacional que nos permitirá establecer el actual estado de la cuestión, así como identificar aquellas otras investigaciones similares realizadas hasta la fecha. Se establecerá también el marco legislativo e institucional del contexto regional mediante un análisis del currículo oficial y de los programas diseñados por la administración educativa. Una revisión a manuales de metodología de investigación socioeducativa será también necesaria para diseñar el marco empírico que permita dar respuesta a los objetivos propuestos de la manera más eficaz posible.
Una vez establecido el marco teórico y empírico, se diseñarán y validarán los instrumentos de recogida de información, que serán cuestionarios, rúbricas de observación y guiones de entrevista. Se aplicarán al conjunto de docentes elegidos para participar en el estudio, siendo esta muestra estadísticamente significativa, analizando así la presencia de la EDS en las aulas. En concreto, se pretende identificar la concepción que sobre la EDS poseen los docentes de la Región de Murcia, contextualizar el tipo de estrategias, recursos y contenidos seleccionados por los docentes a la hora de introducir la EDS en el aula y evaluar cómo la EDS se refleja en la práctica educativa. La información recogida será analizada mediante el programa informático SPSS (cuestionarios y rúbricas) y Atlas.ti. (entrevistas) y posteriormente interpretada para extraer las conclusiones pertinentes.
Por último, se pasará a una fase propositiva, donde nos centraremos en el diseño de una intervención que será validada por un panel de expertos y una fase de pilotaje y evaluada para observar su validez e idoneidad.