Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

La notificación internacional en la unión europea y la tutela judicial efectiva

El proyecto de investigación tiene como finalidad el estudio del Reglamento (CE) núm. 1393/2007 relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil. Han pasado diez años desde la promulgación de este instrumento y en este tiempo los operadores jurídicos europeos que lo han utilizado se han encontrado con numerosas dificultades, derivadas no sólo del desconocimiento que existe en torno al mismo sino también de sus deficiencias técnicas. Esta investigación pretende estudiar esos problemas que se han ido planteando en su aplicación y proponer soluciones a los mismos.

Para ello, se analizará la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a este Reglamento, las decisiones de los tribunales de los Estados miembros, las legislaciones internas en materia de notificación de cada Estado Miembro, así como el reciente proyecto de la Comisión Europea de un ¿Código Procesal Europeo¿.

Estas soluciones serán examinadas a la luz del derecho a una tutela judicial efectiva tanto para el demandante como para el demandado, clave de bóveda de todo el sistema de notificaciones europeo. Los resultados de esta investigación pretenden ofrecer reflexiones y sugerencias útiles para una futura revisión del Reglamento, prevista por la Unión Europea para un futuro próximo.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Subprograma Regional de Becas de Formación y Perfeccionamiento Posdoctoral

Área

Ciencias sociales (CSO) / Derecho internacional privado (155)

Expediente

20392/PD/17

Investigador

Cebrián Salvat, María Asunción

Grupo de Investigación

Derecho internacional