Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Sistemas inteligentes para la optimización del tráfico urbano

Congestión del tráfico, mayor consumo energético, contaminación acústica, polución e incluso la deshumanización de los espacios urbanos, son algunos de los retos a los que las urbes del futuro tendrán que hacer frente. Los Sistemas Inteligentes de Transporte (Intelligent Transportation Systems, ITS) y, en particular, los sistemas de control y gestión del tráfico, representan una de las soluciones más simples y efectivas para mitigar la congestión, mejorar la movilidad y al mismo tiempo garantizar la seguridad vial. Así lo reconoce la comunidad científica.

En base al estado del arte en la temática, queda patente la necesidad (y la tendencia) de sistemas de control de señalización de tráfico capaces de trabajar de forma distribuida, adaptativa y coordinada. Sin olvidar que tanto los requisitos computacionales como el coste de despliegue deberían mantenerse lo más ligeros posibles para facilitar su implementación en escenarios reales.

Propuesta

Nuestra propuesta es un sistema de control del tráfico que cumple estas características. Es capaz de gestionar y optimizar el tráfico en intersecciones y arterias de la urbe en tiempo real, mejorando la movilidad y por tanto disminuyendo tiempos de viaje, tiempos de espera y niveles de contaminación. Tres elementos clave de nuestro sistema son los DAU (Data Acquisition Unit), los DAPU (Data Acquisition and Processing Unit) y la capacidad de comunicación entre ellos.

Nuestra propuesta es el resultado de dos proyectos de investigación subvencionados por la Dirección General de Tráfico ¿ Ministerio del Interior cuyos resultados están avalados por publicaciones en revistas internacionales de prestigio, congresos internacionales de relevancia y una patente nacional. El estado de madurez tecnológica de nuestro sistema se corresponde con un Technology Readiness Level (TRL) 3 ya que los estudios de simulación por computador y los de experimentación realizados ubican nuestro sistema en un contexto apropiado y las demostraciones de laboratorio, el modelado y la simulación validan la predicción analítica.

Objetivo

El objetivo de este proyecto se centra en la creación de un prototipo y su aplicación en un entorno real de uso (pruebas-piloto) de forma que el versionado posterior a las pruebas resultará en un producto mínimo viable que servirá de base para la explotación comercial del mismo y su escalado a nivel nacional y europeo. El equipo utilizará metodologías ágiles (p.ej., design sprints) para el desarrollo de un prototipo (producto mínimo viable) que incorpora de forma flexible los inputs y feedbacks obtenidos del cliente / pruebas-piloto.

Potencial de Mercado

El potencial de mercado de esta aplicación está inserido en el contexto más amplio de tecnologías que contribuyen para la consolidación del modelo de Smart Cities a nivel global y la expansión de startups en el ecosistema de movilidad, cuyo mercado anual se estima entorno a los 25.000 millones de dólares. Específicamente, el producto buscará optimizar el trafico en ciudades, proporcionando una economía real para el PIB local, así como reducir el consumo de CO2 y aumentar el bienestar general de los ciudadanos.

Programa

Innovación y Competitividad

Convocatoria

Ayudas a Grupos de Investigación para la Comercialización y Explotación de Resultados bajo el modelo Prueba de Concepto

Área

Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) / Telemática (CM4)

Expediente

20539/PDC/18

Investigador

Cano Baños, Maria Dolores

Grupo de Investigación

INGENIERIA TELEMATICA