Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

III congreso internacional educación y museos. mediación, territorio y acción cultural

Esta actividad se justifica por la existencia de un debate internacional en la actualidad sobre el significado de la acción cultural. Tradicionalmente las políticas culturales han apostado por el acceso a la cultura como un bien colectivo que debe estar al alcance de los ciudadanos.

Desde esta perspectiva, la acción cultural es generada desde las instituciones para una ciudadanía que asiste como mera espectadora y recibe las propuestas culturales como un bien de consumo. La participación en las dinámicas culturales depende de la educación recibida, los recursos económicos o las experiencias previas del público en unos procesos de democratización cultural según los cuales todos debemos tener acceso a la cultura.

Desde hace unos años, la propuesta de algunas políticas culturales es sensiblemente distinta. El objetivo principal es crear cultura como una práctica social que se construye en el diálogo y la convivencia de actores sociales que comparten responsabilidades con la administración.

En este caso las dinámicas culturales se identifican con los intereses de los ciudadanos en un contexto de democracia cultural, con amplia participación de la población. Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados en cuanto a la colaboración del público, es evidente la necesaria presencia de mediadores y educadores que propicien la co-construcción ciudadana.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2018

Área

Ciencias de la educación (EDU) / Pedagogía (ED1)

Expediente

20556/OC/18

Investigador

Hervás Avilés, Rosa María

Grupo de Investigación

Experiencias Educativas en CCSS.