Exploración de mercado, viabilidad comercial y procesos de inteligencia competitiva del análisis de sensores sociales.
Este proyecto consiste en el estudio de viabilidad comercial y puesta en marcha del producto de análisis de información de redes sociales (sensores sociales) para la mejora competitiva de cuatro sectores de mercado que incluye, entre otros. La identificación de problemas relacionados con el agua en la Región de Murcia, predicción de valores de criptodivisas, la Identificación de tendencias de opinión en smart cities y el estudio de campañas de marketing online.
El conocimiento generado en proyectos de investigación anteriores ha dado como fruto un producto comercial en estado TRL 7-9. Este producto consiste en una plataforma software genérica para el desarrollo de sensores sociales.
Los sensores sociales son sensores ¿virtuales¿ que se obtienen como fruto del análisis de los comentarios de los usuarios en redes sociales tipo Twitter, Faceboook, Instagram, etc. Las redes sociales proporcionan a los ciudadanos un canal de comunicación en tiempo real a partir del cual se puede inferir información relativa a un problema o a un dominio concreto.
Los sensores sociales no se comportan como los sensores físicos. Individualmente, los sensores sociales generan más ¿ruido¿ que los sensores tradicionales, ya que los ciudadanos pueden interpretar erróneamente una determinada situación o evento a través de su perspectiva subjetiva de la realidad.
En cambio, colectivamente, las opiniones coincidentes de diversos testigos de una misma realidad configuran una masa crítica a un coste muy bajo, diseminada a lo largo de toda la geografía y con una capacidad inmediata de transferencia de información.
El desarrollo de sistemas informáticos que puedan procesar e interpretar la información proveniente de las redes sociales resulta de gran ayuda no sólo para los propios ciudadanos sino principalmente para los organismos responsables de ejecutar medidas correctivas que den una solución a dichos problemas.
La finalidad de este tipo de software puede clasificarse en tres categorías principales: la predicción del evento que está a punto de ocurrir, la detección del evento que ya ha ocurrido y la gestión del evento.
La plataforma de sensores sociales obtenido como punto de partida para este proyecto, pertenece plenamente a la segunda categoría y parcialmente a la tercera categoría, ya que actualmente hemos conseguido realizar el análisis automático de microtextos en español provenientes de las redes sociales con el fin de diseñar un protocolo de actuación para la gestión de problemas medioambientales en general y de recursos hídricos en particular. Sin embargo, otros entornos de interés comercial han sido identificados para cubrir estas cuatro categorías: En primer lugar, la predicción del valor de las criptodivisas donde los sensores sociales son una herramienta muy útil para poder predecir la cotización futura de estas monedas. En segundo lugar, la Identificación de incidentes relacionados con el agua en Región de Murcia donde la herramienta de sensores sociales ha demostrado su éxito en entornos afines como es El Salvador, ofreciendo una monitorización de las redes sociales para la detección temprana de problemas relacionados con el agua como vertidos ilegales, turismo invasivo y/o destructivo, además de servir como herramienta para justificar las causas del progresivo deterioro. En tercer lugar, la Identificación de tendencias de opinión en smart cities donde las personas expresan intereses, opiniones, incidencias y agradecimientos en lenguaje natural en redes sociales y nuestra herramienta puede ayudar a su análisis. Finalmente, el estudio de campañas de marketing online donde nuestra herramienta puede ayudar a entender (1) Precio del producto; (2) Desarrollo de nuevas funcionalidades del producto; (3) Canales y lugares de distribución de la campaña de marketing; y (4) Modificación de los mensajes lanzados en la campaña en tiempo real._