Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Plataforma interactiva para el fomento de la lectura (PLIA)

La presente iniciativa nace de nuestro interés en la búsqueda de soluciones avanzadas en métodos de aprendizaje. En este proyecto se pretende crear un centro de aprendizaje ubicuo y autorregulado para alumnos y padres incluyendo un conjunto de herramientas que permiten desarrollar una estrategia metodológica y sistematizada orientada al fomento de la lectura en edad escolar. El resultado será la Plataforma Interactiva para el Fomento de la Lectura (PLIA).

El punto diferencial del proyecto reside en ofrecer a tutores y alumnos una herramienta o e-utility con la que podrán supervisar el progreso sobre el universo de lecturas escogidas por ellos y cuyos resultados podrán ser objetivamente verificados. La Plataforma PLIA desarrolla y pone en práctica de forma digital una metodología innovadora denominada ¿Mi Portfolio Lector¿ (MPL), de la que los miembros del equipo tenemos la propiedad intelectual,

en la que se adapta el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) [C. de Europa 2002] a la lectura con la finalidad de sistematizar el trabajo lector. En primer lugar, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula. Y, en segundo lugar, como instrumento de recogida de parámetros y apoyo al diagnóstico para instituciones, profesores y estudiantes, en cuanto a cómo éstos últimos evolucionan en su desarrollo metacognitivo como lectores a lo largo de su trayectoria académica.

Programa

Innovación y Competitividad

Convocatoria

Ayudas a Grupos de Investigación para la Comercialización y Explotación de Resultados bajo el modelo Prueba de Concepto

Área

Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) / Telemática (CM4)

Expediente

20521/PDC/18

Investigador

Cerdan Cartagena, Jose Fernando

Grupo de Investigación

DINTEL (Div. In. Stmas Telemáticos)