Investigación acerca de las residencias artísticas virtuales de la muestra internacional de arte sonoro e interactivo in-sonora con sede en madrid.
El grupo receptor surge con el fin de alcanzar un mayor conocimiento y aprovechamiento de la utilidad social del arte, y contribuir a la formación de los valores de ciudadanía. Su labor incide en el desarrollo de una conciencia social como nueva forma de cooperación desde el ámbito educativo y tecnológico, en el intercambio cultural y humano, y en la creación artística. Se trata de un grupo especialista en arte social, arte público y arte colaborativo.
En su planteamiento abordan las nuevas tecnologías digitales como una herramienta de utilidad social. En este sentido, sus estudios están plenamente vinculados con mi investigación predoctoral centrada en el arte de internet 2.0.
Cabe destacar que el ciberespacio fue desarrollado por programadores que perseguían la libre circulación de contenidos académicos y científicos, rechazando una concepción exclusivista del conocimiento. Fruto de estas ideas surge el movimiento sociocultural Open que promulga la distribución de software con código abierto así como el libre acceso y uso de contenidos académicos, científicos y culturales.
En lo que respecta al uso de estos contenidos, el movimiento Open defiende que el usuario pueda transformarlos creativamente en otros productos derivados.
El planteamiento de que la actividad desarrollada por los usuarios de un contenido cultural enriquezca el propio contenido está relacionado con las nuevas ideas museísticas enunciadas por Nancy Proctor, directora del Mobile Strategy and Initiatives del Smithsonian American Museum of Art. Ésta considera que en la Cultura New Media las instituciones culturales deben beneficiarse de contenidos generativos para que dichas instituciones se vuelvan "más inteligentes, más efectivas y útiles cuanto más se usen".
En este contexto, el objetivo de esta estancia es analizar las dos ediciones de las residencias virtuales de la asociación IN-SONORA en el marco de la Muestra internacional de arte sonoro e interactivo IN-SONORA con sede en Madrid, tanto desde el punto de vista de la entidad organizadora como desde el de los artistas participantes. Estas residencias se desarrollan en Twitter buscando una participación activa del público con el que generar un sentimiento de comunidad y compromiso mediante la realización de proyectos experimentales open-ended.
Asimismo, cabe destacar que muchos de los proyectos desarrollados en su seno tienen una implicación social, política y/o educativa.
La realización de la estancia solicitada no solo me aporta el apoyo, tutorización y la solida experiencia de los miembros del grupo sino que, gracias, entre otros factores, a la mediación y a los contactos del grupo receptor se han concertado ya ciclos de entrevistas con el equipo de IN-SONORA y con artistas participantes.
- 03 - 11/09: Estudio de la documentación existente sobre IN-SONORA y sobre sus residencias virtuales.
- 12 - 18/09: Análisis de los 8 proyectos artísticos resultantes de dichas residencias.
- 19 - 25/09: Diseño de entrevistas a la organización IN-SONORA.
- 26 y 27/09: 2 sesiones de entrevistas.
- 28/09 - 07/10: Análisis de las entrevistas.
- 08 - 14/10: Planificación de los grupos de discusión que se crearán con los artistas participantes.
- 15 - 17/10: 3 sesiones de grupos de discusión con los artistas.
- 18 - 24/10: Análisis de los resultados de las entrevistas y grupos de discusión.
- 25/10 - 04/11: Establecimiento de una visión global de todos los datos obtenidos. Propuesta de medidas de mejora para la 3ª edición de las residencias.
- 05 - 12/11: Dar forma de artículo/ponencia a los resultados de la investigación.