El pensamiento geográfico e histórico del alumnado de educación primaria en la Región de Murcia: propuesta metodológica innovadora para una educación de calidad
El objetivo principal es analizar qué y cómo se están enseñando los contenidos de ciencias sociales en Educación Primaria en la Región de Murcia, para comprobar si esta enseñanza se corresponde con las competencias clave propuestas por los documentos oficiales y con el modelo cognitivo de aprendizaje de la geografía y la historia. La finalidad es diseñar materiales curriculares que faciliten la labor de los docentes en el aula y mejoren el pensamiento geográfico e histórico del alumnado.
La Educación Primaria es una etapa educativa clave, sienta las bases de todos los aprendizajes posteriores y la mayor parte de los problemas de aprendizaje del alumnado y el fracaso escolar se produce en Secundaria por no haber tenido una Educación Primaria de calidad. La introducción de la LOMCE ha supuesto cambios significativos, algunos polémicos como la prueba de evaluación al final de la etapa. El proyecto combina una fase diagnóstica con otra de propuestas de mejora.
Teniendo en cuenta estas premisas, el proyecto tendrá dos fases principales: diagnóstico sobre qué y cómo se están enseñando los contenidos geográficos e históricos y diseño de materiales curriculares adaptados al contexto de la Región de Murcia. También se diseñará una prueba pionera en España para la evaluación del pensamiento geográfico e histórico, del tipo de las pruebas PISA, adaptada a Educación Primaria.
Los últimos 18 meses se dedicarán al diseño de materiales curriculares que ayuden a mejorar la enseñanza del pensamiento geográfico e histórico en Educación Primaria y el conocimiento de la historia y el patrimonio regional. Estos materiales serán una aportación económico-social, pues ayudarán a cubrir los déficits detectados en los libros de texto tanto en los contenidos como en el ámbito didáctico. En ellos se potenciará el aprendizaje de un pensamiento crítico en el alumnado y la enseñanza de metaconceptos de segundo orden relacionados con la geografía y la historia.
También se pondrá en valor el conocimiento de la historia y el patrimonio local que en la actualidad ocupa un papel subsidiario en la enseñanza. Los materiales elaborados se ofrecerán a la Consejería de Educación (CARM) y a las editoriales. En lo que respecta al profesorado de Ciencias Sociales, se realizarán seminarios de asesoramiento sobre estrategias metodológicas y utilización de recursos innovadores para la enseñanza de las ciencias sociales y se diseñarán ejercicios de evaluación.