Flora y vegetación ibérica durante los últimos 66 millones de años
Se propone una revisión crítica y exhaustiva de los registros paleobotánicos para los últimos 66 millones de años en la Península Ibérica e Islas Baleares con el objetivo de dilucidar las pautas y procesos de cambio florístico y vegetal, con la mayor resolución posible en términos taxonómicos, cronológicos y geográficos.
Los esfuerzos a continuación se orientarán específicamente al estudio de modelos de extinción taxonómica, la valoración del origen y dinámica temporal de la mediterraneidad, la localización geográfica de los refugios de fitodiversidad con énfasis en especies leñosas y de los itinerarios de migración y expansión subsiguientes.
Asimismo, se investigarán las variaciones espacio-temporales de la diversidad filogenética que nos informen de procesos de ensamblaje de comunidades debidos a eventos ambientales. La propuesta explorará el uso de un sistema de pensamiento ecológico-contingente que delimite los marcos temporales de la inercia, resiliencia y vulnerabilidad de los ecosistemas terrestres durante el período de estudio.
Valoraremos igualmente la trascendencia de los resultados fallidos y sugeriremos acciones específicas y recomendaciones metodológicas para cubrir las principales lagunas geográficas e hiatos temporales en el conocimiento de las floras y vegetación del período de estudio.
El diseño metodológico del proyecto exige la puesta en marcha de una Base de Datos, un Sistema de Información y un trabajo monográfico de referencia que serán de aplicabilidad en numerosos ámbitos teóricos y aplicados de la ecología, la biología evolutiva y la biología de la conservación.
Este proyecto se acompaña de una propuesta de investigación colaborativa con artistas y educadores para producir materiales que promuevan la enseñanza y la divulgación científica de las ciencias del pasado. Igualmente, la iconografía paleobotánica pretende penetrar el proceso investigativo interactuando con la taxonomía de fósiles y con la reconstrucción paleoecológica en la mejora de su resolución, ilustración, difusión, valor instructivo y poder de atracción vocacional.
Se trata de un proyecto con sólidos antecedentes a nivel paleobiológico, pero también con un componente pionero que le hace situarse en las fronteras del conocimiento entre las ciencias experimentales, el arte y las ciencias de la Educación.