Un currículo de estimulación de habilidades no cognitivas para el segundo tramo de educación primaria
Una literatura económica y psicológica creciente demuestra que las circunstancias que caracterizan la infancia de un individuo condicionan de forma notable sus logros en la edad adulta. Menos evidente ha sido para los investigadores hasta fechas recientes el mecanismo a través del cual se produce este efecto.
Las habilidades no cognitivas o habilidades de autorregulación han sido destacadas por numerosos trabajos en economía y psicología como el ¿eslabón perdido? que permite explicar en una medida relevante estos resultados a largo plazo.
A pesar de la robusta evidencia científica existente acerca de la importancia de las habilidades no cognitivas en el bienestar individual y de la conveniencia de su estimulación temprana, el modelo de escuela vigente sigue centrado en los aspectos cognitivos, en la acumulación progresiva y secuencial de conocimientos reglados.
El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un currículo de buenas prácticas avaladas científicamente conducentes a la estimulación de las habilidades no cognitivas de los estudiantes de segundo ciclo de educación primaria. Continuaríamos así el trabajo iniciado con la financiación recibida de la Fundación Séneca en la convocatoria de Ayudas a la realización de proyectos de Investigación 2014, que permitió crear los materiales para el segundo tramo de Educación Infantil.
Para desarrollar este currículo, compatible con el currículo oficial de contenidos, se revisarán tanto los currículos internacionales, con el fin de identificar a aquellos que tienen evaluaciones favorables en la estimulación de las habilidades no cognitivas del estudiante, como una amplia gama de experiencias de innovación educativa. Asimismo, desarrollaremos nuevos materiales educativos concebidos expresamente para favorecer la estimulación de las habilidades no cognitivas de los estudiantes y un módulo para la formación de padres.
La literatura sobre el tema sugiere que una intervención temprana, intensiva y sostenida en el tiempo, como la que planteamos, que pasa por formar a los maestros de una muestra de centros educativos de educación primaria de la Región de Murcia en el conocimiento de las habilidades no cognitivas y en las estrategias disponibles para su estimulación, debería conducir a una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, reduciendo sus problemas de comportamiento y convivencia.
Estos beneficios serían cuantitativamente más relevantes para aquellos estudiantes que provienen de familias en riesgo de exclusión social, los que tienen dificultades de aprendizaje como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o necesidades educativas especiales como, por ejemplo, el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), por ser colectivos con marcados problemas de autorregulación que explican en buena medida la mayor incidencia del fracaso escolar y de los problemas de convivencia en estos colectivos.
A largo plazo, esto es, una vez haya culminado la implementación del currículo de habilidades no cognitivas en educación primaria, esperamos, de acuerdo con la evidencia disponible, una menor tasa de abandono escolar prematuro, menos incidencia de los problemas con la justicia o con las adicciones a sustancias estupefacientes, menos episodios de desempleo y de menor duración media, mayores salarios y mayor nivel de salud. El diseño muestral y los cuestionarios de contexto permitirán una aproximación válida al efecto causal de las intervenciones realizadas.