Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Cultivo de diatomeas del mar menor, composición bioquímica y obtención de compuestos de valor añadido

Las diatomeas son el grupo más diversificado de algas y son capaces de desarrollarse en aguas dulces, marinas y salobres. Estudios recientes han puesto de manifiesto la complejidad de las comunidades de diatomeas del Mar Menor y que pueden ser utilizadas para tratar de evaluar la calidad ecológica de sus aguas.

Las diatomeas se comportan como organismos oportunistas que se desarrollan con profusión en ambientes ricos en nutrientes y al mismo tiempo pueden sintetizar un buen número de compuestos de interés económico y aplicado en campos como la nutrición animal y humana, la acuicultura o la cosmética.

Se propone aislar especies de diatomeas del Mar Menor para cultivarlas en aguas eutrofizadas con el fin de conseguir la reducción de nutrientes del agua y al mismo tiempo la obtención de productos de interés aplicado, mediante extracciones secuenciales.

Programa

Generación de Conocimiento Científico de Excelencia

Convocatoria

Ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos 2018

Área

Biociencias y biotecnología (BIO) / Biotecnología Vegetal (V8)

Expediente

20961/PI/18

Investigador

Aboal Sanjurjo, Marina

Grupo de Investigación

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE ALGAS