Papel epidemiológico del zorro como portador de agentes zoonósicos y de otros patógenos compartidos con carnívoros domésticos en ambientes antrópicos de clima mediterráneo semiárido
El sureste de la Península Ibérica es un área mayoritariamente semiárida que ha estado sometida a una importante modificación debida a la actividad humana. Las causas de que sea cada vez más frecuente la presencia de mamíferos silvestres sinantrópicos en áreas de clima mediterráneo son, entre otras, la modificación antropógena del medio, la urbanización de zonas rurales, así como la disponibilidad de fuentes tróficas. Entre estos mamíferos está el zorro rojo (Vulpes vulpes). Es una especie generalista y oportunista que, gracias a su plasticidad ecológica, ha podido adaptarse a una gran variedad de ambientes, incluyendo las áreas antrópicas.El incremento de la densidad de población del zorro y su expansión territorial han supuesto un cambio en su comportamiento y, por ello, la adquisición de un nuevo papel epidemiológico, convirtiéndose en reservorio de agentes infecciosos y parasitarios que comparten con los carnívoros domésticos, y algunos de ellos con carácter zoonósico.
Objetivos del Proyecto
El presente proyecto se ha planteado para conocer cuál es el papel epidemiológico que tiene actualmente el zorro en áreas antrópicas de clima mediterráneo semiárido. En concreto, se estudiarán 150 zorros procedentes de cacerías organizadas en la Región de Murcia, así como ejemplares encontrados muertos en el medio (por causas antrópicas, tales como atropellos, ahogamientos en balsas). Pretendemos evaluar, de esta forma, el riesgo de transmisión de agentes infecciosos y parasitarios entre este cánido silvestre y los carnívoros domésticos (con especial atención en el perro), pero también cuál es el papel del zorro como reservorio de agentes zoonósico en estas áreas antrópicas.
Consecución de Objetivos
La consecución de los objetivos que se plantean en el presente proyecto permitirá conocer cuáles son las características de los puntos calientes en términos de riesgo sanitario, desde una perspectiva One Health. Para ello, el proyecto incluye un equipo de investigación multidisciplinar, lo que permitirá estudiar una gran variedad de agentes infectocontagiosos y, en consecuencia, evaluar el riesgo epidemiológico que supone la presencia del zorro sinnatrópico en el mantenimiento y dispersión de los patógenos de importancia sanitaria, considerando los factores bióticos y abióticos (dependientes del propio hospedador y del ambiente) que pudieran estar correlacionados con la presencia de estos patógenos. Además, considerando que el zorro es una especie con muy adaptada a entornos antrópicos, y en previsión de que durante las próximas décadas asistamos a un cambio en las características bioclimáticas del sureste español, pensamos que nuestro proyecto aportará una valiosa información que será de gran utilidad para acometer futuras medidas de prevención frente a los agentes patógenos de los cuales es reservorio el zorro.
Objetivos del Proyecto
- Objetivo 1. Evaluar si el zorro actúa como reservorio de agentes patógenos de importancia para el ser humano y los carnívoros domésticos en áreas antrópicas de la Región de Murcia. Incluye los subobjetivos:
- 1.1. Determinar la prevalencia, abundancia e intensidad de helmintos intestinales y cardiorrespiratorios en dicha especie de cánido silvestre.
- 1.2. Determinar la prevalencia en el zorro de agentes patógenos sistémicos de importancia zoonósica (Trichinella spp., Leishmania infantum, complejo Mycobacterium tuberculosis). -
- 1.3. Determinar la seroprevalencia en el zorro de las principales virosis compartidas de los cánidos (parvovirosis canina y virus del moquillo).
- Objetivo 2. Estudiar, desde una perspectiva One health, si la prevalencia, abundacia e intensidad de cada uno de los agentes patógenos detectados están condicionadas por variables explicativas asociadas al hospedador (sexo, edad, condición corporal, coinfecciones) y al medio ambiente (temperatura superficial, presencia de vegetación, humedad relativa, tipo de uso de suelo).