Emdigital: competencias para el emprendimiento digital de los estudiantes universitarios
Este proyecto se centra en un tema de incuestionable interés en la investigación reciente: el emprendimiento digital. Este interés lo justificaremos con claridad en el marco teórico que presentamos en otro de los apartados de esta memoria, pero de forma resumida diremos que viene a abordar el análisis de las competencias de emprendimiento digital de nuestros estudiantes de último curso de grado de las universidades públicas de nuestra Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para abordar la investigación sobre emprendimiento digital vamos a partir de dos competencias que sí tienen modelos definidos y aceptados en la Unión Europea: la competencia de emprendimiento (modelo EntreComp) y la competencia digital (modelo DigComp).
Pretendemos llevar a cabo un análisis de necesidades que nos permita abordar un conocimiento preciso de nuestra realidad a partir de una metodología mixta que combina una recogida de datos cuantitativos y cualitativos. A partir de ahí y con un método de investigación basado en la investigación de diseño, abordaremos el diseño y producción de recursos para implementar y evaluar un plan de formación orientado a profesorado y estudiantes universitarios utilizando para ello las TIC y apoyándonos en modelos de enseñanza flexible, abierta y en línea.
Como resultados finales de esta investigación diseñada en 3 fases, pretendemos obtener un modelo de emprendimiento digital, un instrumento válido y fiable de evaluación de la competencia de emprendimiento digital en estudiantes universitarios, datos precisos sobre el estado de la cuestión en los estudiantes de universidades públicas de nuestra Región y finalmente una propuesta formativa en línea y reutilizable.
Las TIC siguen siendo a día de hoy factores clave en la transformación del mercado laboral y su adopción por parte del tejido empresarial. Por ello planteamos un proyecto que nos permita, en un primer momento analizar las competencias de emprendimiento y digitales, de los alumnos universitarios de la Región de Murcia, así como analizar, en paralelo experiencias de éxito de emprendimiento digital. En una fase posterior, plantaremos el diseño de un plan de formación sobre emprendimiento digital del que se derivará un catálogo de recursos orientados a la formación abierta y flexible de los futuros emprendedores. Por último, llevaremos a cabo un plan de formación piloto con alumnos universitarios de la Región de Murcia que permita constatar diferencias en las capacidades vinculadas con las competencias de emprendimiento.
El emprendimiento es sin duda alguna una de las tareas pendientes de nuestro sistema de enseñanza superior. Mientras en otros países de nuestro contexto europeo e internacional se reconoce la relevancia de la formación en estrategias y competencias para el fomento de la capacidad emprendedora, en España las iniciativas son más reducidas y de menor calado. La actualidad nos pone a menudo frente al espejo de esta realidad, como por ejemplo la noticia de Gonzalo Fernández, estudiante español que hace unos años recibió "el premio al mejor Estudiante Emprendedor 2016 (GSEA, Global Student Entrepreneur Awards) de Holanda y le clasificó entre los 50 finalistas en el mundial del mismo certamen" (El Mundo, 2016, s.p.). A pesar de la puesta en marcha en el año 2013 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores (14/2013 de 28 de septiembre) y que dentro del Programa Nacional de Reformas 2017 se continúa apostando por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (Programa Nacional de Reformas, Reino de España, 2017), seguimos encontrándonos ante la necesidad de conocer el perfil de aquellos que han alcanzado con éxito los procesos de emprendimiento para dar respuesta a esa necesidad de encontrar nuevos modelos de formación que incidan en el desarrollo de capacidades que permitan el logro de la competencia de emprendimiento digital.