Procesos neuropsicologicos en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo, tricotilomanía y trastorno dismórfico corporal
El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y/o compulsiones que pretenden reducir el malestar o prevenir el evento que temen. Este trastorno en los niños y adolescentes interfiere clínica y significativamente en su actividad cotidiana quedando afectadas el área escolar, social, familiar, personal, etc. A esto hay que añadir que aproximadamente el 80% de adultos con TOC informan del inicio de su problema en la infancia, no habiendo sido diagnosticados en esa etapa.
El TOC es un problema con múltiples factores etiológicos implicados. En la dos últimas décadas la investigación en neuropsicología ha intentado comprobar si existe una concordancia entre los datos en neuroimagen y los resultados de pruebas neuropsicológicas tanto con la finalidad de encontrar un fenotipo clínico como de predecir y/o mejorar el resultado de los tratamientos. La función ejecutiva y la relación entre sus diferentes subdominios como entidades independientes, o como parte de un todo, han sido objeto de debate, provocando la realización de diferentes estudios.
Actualmente, algunos autores consideran a la Memoria de trabajo, la Flexibilidad cognitiva y el Control inhibitorio como los principales mecanismos responsables del control ejecutivo.
A pesar de la extensa investigación realizada con adultos, son pocos los estudios centrados en la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes con TOC, siendo sus resultados discrepantes. Además, con la publicación del DSM-5 se ha creado un nuevo grupo obsesivo-compulsivo que incluye categorías muy específicas, basadas en semejanzas tanto de validadores diagnósticos como de utilidad clínica, siendo muy discutida esta clasificación.
Este nuevo agrupación incluye el TOC, Trastorno dismórfico corporal, Trastorno de acumulación, Tricotilomanía, Trastorno de excoriación, entre otros. No hemos hallado ningún estudio, hasta la fecha, en el que se comparen los resultados de la Memoria de trabajo, Planificación, Inhibición de respuestas y Flexibilidad cognitiva en el nuevo grupo obsesivo-compulsivo
Nuestro proyecto pretende analizar cuatro variables "Inhibición de respuestas", "Flexibilidad cognitiva", "Memoria de trabajo" y "Planificación" que, a la luz de las investigaciones previas, pueden estar implicadas tanto en la etiología como en el mantenimiento de estos trastornos en tres grupos de pacientes diagnosticados, siguiendo los criterios del DSM-5, de TOC, Trastorno dismórfico corporal, Tricotilomanía, como trastorno principal, frente a dos grupos clínicos (Ansiedad Generalizada y Ansiedad Social ) y uno no clínico (grupo sano) en participantes de 11 a 17 años. La finalidad es analizar las diferencias entre ellos, con el fin de clarificar tanto la clasificación diagnóstica realizada en el DSM-5 como la afectación de estos subdominios de la Función ejecutiva en cada grupo diagnóstico.
Este proyecto presenta las siguientes novedades: (1) Evaluar las variables Inhibición, Flexibilidad cognitiva, Memoria de trabajo y Planificación en los diferentes grupos TOC y relacionados en población infantil y adolescente en un mismo estudio. (2) Analizar estos subdominios de la Función ejecutiva mediante el mismo tipo de instrumentos, evaluando un conjunto de variables que han podido influir en la discrepancia de resultados de investigaciones anteriores. Estas variables las agrupamos en tres categorías: (a) Clínicas que incluyen Tipo de trastorno, Cronicidad y Severidad, Comorbilidad, Severidad de la ansiedad y depresión, Tipo de obsesiones y compulsiones, consumo de fármacos y antecedentes familiares; (b) sociodemográficas -edad y sexo; (c) aptitudinales: Habilidad intelectual (3) Comparar los resultados de los grupos TOC y Trastornos relacionados con dos grupos de control clínico (Trastorno de Ansiedad social y Ansiedad Generalizada) y un grupo de control no clínico (grupo sano)