Búsqueda de nuevas fuentes documentales y relaciones con grupos de investigación internacionales
En el proyecto de tesis "Temporalidades críticas y espacialidades desbordadas: Análisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en la obra de arte contemporánea entre 1989 y 2015", se establece la realización de una estancia de investigación de dos meses en la Facultad de Bellas Artes de Oporto (FBAUP) invitada por el grupo de investigación i2ADS (Instituto de Investigación en Arte, Diseño y Sociedad).
Durante la estancia tendremos acceso a gran cantidad de documentación de relevancia para la Tesis en la biblioteca y el archivo de la Facultade de Belas Artes Universidade do Porto (FBAUP), así como en los archivos de la biblioteca de la Fundación Serralves, que está integrada en un museo de arte contemporáneo del mismo nombre y que pertenece a la categoría de Bibliotecas especializadas. También será posible la realización de visitas a exposiciones, conferencia y talleres, relacionados con la temática de las tesis, organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves en Oporto.
La estancia nos facilitará la colaboración e intercambio de conocimientos y opiniones con los investigadores del centro receptor con los que se entrará en contacto para tratar cuestiones relacionadas con la temática de la tesis, así como el desarrollo de la actividad artística propia, relacionada con la temática de la tesis, con la asistencia y asesoramiento de los miembros del Grupo de investigación i2ADS.
Esta estancia permite por tanto establecer vínculos internacionales, a la vez que facilita el acceso a fuentes documentales especializadas y la participación e intercambio de experiencias relacionada con el tema de la tesis con otros investigadores especializados. Todo ello permitirá ayudar desarrollar y esclarecer los interrogantes que plantea esta tesis frente al arte contemporáneo que se enfrenta a una nueva configuración espacio-temporal surgida de la globalización, donde las fronteras espaciales y temporales entre diferentes países y culturas se han disuelto debido a un proceso de interconexión, comunicación y correspondencia a escala global.
Es por ello que el punto de partida de este trabajo se establece en 1989, año en el que cae el muro de Berlín, símbolo de frontera e incomunicación por excelencia a lo largo del siglo XX, simbolizando el punto de inflexión de lo que va a ser la sociedad global desde ese momento. Analizando la relación entre lo contemporáneo y lo anacrónico, la fusión y elasticidad de ambos conceptos desplegados en la obra contemporánea de las tres últimas décadas.