Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Estancia investigación en hec montreal

La literatura en temas de reporting ha estudiado la influencia de la composición del consejo de administración en la estrategia de divulgación empresarial, pero pocos trabajos han analizado el efecto de las características corporativas en la legibilidad y tono del reporting empresarial. El término "legibilidad" se refiere a la complejidad en la lectura y entendimiento de un texto, siendo una característica de la calidad de la información financiera emitida por la empresa.

En 1998, la SEC emitió un manual promoviendo a las empresas a utilizar oraciones cortas, palabras cotidianas y voz activa en sus informes, enfatizando la importancia de las propiedades léxicas de la divulgación financiera y el efecto que puede provocar en inversores y mercados. El tono de los informes financieros o el uso optimista del lenguaje está referido al uso relativo de términos positivos en relación a los negativos.

La legibilidad, el tono y otras propiedades textuales de las revelaciones financieras tienen un gran impacto en la comunicación efectiva de información relevante (Loughran y McDonald, 2014). La literatura ha vinculado la legibilidad del informe 10-K a la persistencia de ganancias, el coste de la deuda (Ertugrul et al., 2017) o la eficiencia de inversión de la empresa (Biddle, Hilary, y Verdi, 2009), entre otros aspectos. La razón fundamental es que la legibilidad y tono de las revelaciones informativas de la empresa permiten reducir asimetrías informativas y riesgo percibido.

Poco se conoce aún sobre los determinantes del tono y la legibilidad de las comunicaciones de la empresa, y menos aún del papel que cobra el consejo de administración de la empresa y en concreto la diversidad de género del mismo.

La estancia de investigación en la HEC montreal tiene como objetivo trabajar con reputados investigadores en temas de gobierno corporativo y diversidad de género con el objetivos de dar respuesta a la pregunta acerca de si la diversidad de género de los consejos de administración tiene efectos significativos en la estrategia de comunicación de la empresa, así como conocer el papel moderador que la mujer consejera ejerce en el efecto del reporting corporativo sobre los participantes en el mercado. De forma específica estudiaremos:

  • Objetivo específico 1. Influencia de la mujer consejera en la legibilidad y tono de los informes financieros de la empresa.
  • Objetivo específico 2. Papel moderador de la diversidad del consejo en el efecto de la complejidad informativa sobre el mercado.

Con estas investigaciones pretendemos avalar las últimas publicaciones en temas de gobierno corporativo que llaman a estudiar el papel de la diversidad de género y la estrategia de divulgación de la empresa, cubriendo la laguna existente en éste ámbito y estudiando sus repercusiones sobre el mercado. Nuestra estancia de tres meses en el HEC MONTREAL con el grupo de excelencia de Gobierno Corporativo lideado por el profesor Francouur nos facilitará el uso de potentes bases de datos, disponibles en la Universidad HEC de Montreal, de las que extraeremos información sobre la legibilidad y tono de los informes financieros. Nuestro trabajo con los investigadores canadienses nos permitirá la contrastación de las hipótesis relacinadas con la influencia de la diversidad del consejo en la legibilidad y tono de los reportes de la empresa. Nuestro objetivo es la difusión de los resultados en congresos internacionales y revista de alto impacto en la categoría de Business y Finance.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Estancias de Investigadores de la Región de Murcia en Centros Internacionales 2019

Área

Economía (ECO) / Empresas y finanzas (EYF)

Expediente

21135/EE/19

Investigador

Garcia Meca, Emma

Grupo de Investigación

ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD