Aprendiendo a enseñar mediante el modelo de responsabilidad personal y social: análisis de la formación inicial y del periodo de practicum
En los últimos años se han desarrollado diversos modelos pedagógicos para lograr mejoras en la enseñanza y evitar el abandono escolar prematuro de los jóvenes en los centros educativos, destacando el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) como uno de los más adecuados (Setiawan, 2016).
La "Socialización Ocupacional" (Lawson, 1983), es un marco teórico que explica cómo los alumnos en prácticas aprenden durante y después de su programa de formación, gracias a tres tipos de socialización: la aculturización, la socialización profesional y la socialización organizativa. La práctica basada en modelos (MBP), fomenta el uso de diversos modelos pedagógicos mientras se enseña (Gurvitch, Lund, & Metzler, 2008).
El objetivo del proyecto es explorar las experiencias del alumno en prácticas durante la puesta en acción del MRPS, tras haber recibido una formación previa en esta metodología dentro del plan de estudios del profesor de educación física en 3 universidades con planes de estudios diferentes (Limerick en Irlanda, y Oviedo y Murcia en España). Los principales hallazgos que se esperan obtener son:
- Conocer cuáles son los principales motivos que determinan la implementación del MRPS entre las que se contempla la socialización ocupacional, la orientación de la enseñanza, las experiencias deportivas previas, el programa de formación del docente y el contexto escolar donde se lleva a cabo la experiencia.
- Analizar el grado de implementación del MRPS durante el periodo de prácticas de los alumnos.
- Identificar las dificultades más relevantes que determinan la puesta en práctica del MRPS durante el periodo de formación en los centros educativos de los alumnos en prácticas.
- Valorar la importancia del tutor de prácticas del centro educativo en la puesta en marcha del MRPS.
- Detectar diferencias durante la puesta en marcha del MRPS de los alumnos en prácticas en función del plan de estudios universitario.
La novedad principal del presente estudio se refleja fundamentalmente en no haberse encontrado estudios hasta la fecha donde se haya analizado la experiencia de la puesta en práctica del MRPS durante el periodo del prácticum con alumnos que estudian un grado universitario relacionado con Educación Física. A diferencia de otros modelos pedagógicos como la Educación Deportiva, no existen investigaciones que hayan estudiado la opinión de los alumnos sobre la implementación del MRPS durante su periodo de prácticas en centros educativos.
Su estudio y análisis pueden poner en relieve el potencial educativo y su contribución al currículo educativo. Por otro lado, permite sacar a la luz cuáles son las dificultades y obstáculos que se encuentran durante la implementación, para aportar soluciones a los mismos, así como potenciar aquellos otros aspectos más positivos. Finalmente, se trata de un estudio en el que participarán 3 Universidades diferentes con programas formativos distintos, lo que permitirá detectar similitudes y diferencias entre ellas.