Nuovi modelli di business nel sistema postelevisivo italiano
La innovación tecnológica, la evolución de la televisión, la expansión de la oferta y, especialmente, la irrupción de las plataformas de consumo audiovisual en streaming (tipo Netflix) están transformando la cadena de valor del sector audiovisual (producción, distribución, gestión de contenidos televisivos).
Esta estancia de investigación estudia la evolución de los negocios audiovisuales en Italia tras el apagón analógico: la estrategia de mercado de los operadores y proveedores de contenidos audiovisuales nativos digitales pero también las transformaciones que afrontan los actores convencionales ante la digitalización y la revolución estructural del sector para seguir siendo rentables en un escenario de expansión creciente de la oferta.
El estudio del desarrollo del mercado televisivo italiano en el escenario postelevisivo tiene gran interés para España por su cercanía, no solo geográfica, o por compartir el espacio y directrices reguladoras de la Unión Europea sino por sus similitudes desde el origen mismo de la televisión (Paleotelevisión y Neotelevisión). Por tanto, pensamos que este trabajo de investigación en Italia podría aportar algunas claves de interés para la innovación y la rentabilidad de los nuevos negocios audiovisuales sustentados, desde nuestra perspectiva de estudio, sobre programación y audiencias.