Intervencion basada en fototerapia en el trastorno por deficit de atencion e hiperactividad
El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más comunes, caracterizado por síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. A pesar de una gran cantidad de evidencias neuropsicológicas que muestran un deterioro de los procesos de atención en los síntomas de TDAH, los criterios de diagnóstico para el déficit de atención aún no están bien definidos. Por lo tanto, no se entiende realmente qué mecanismo o componente del sistema de atención se vería afectado principalmente.
Además, los hallazgos recientes sugieren que un bajo nivel de activación fisiológica podría explicar todos los síntomas del TDAH. De hecho, muchos estudios reportan que los niños con TDAH muestran un bajo nivel de activación que afecta negativamente otros procesos cognitivos, como las funciones ejecutivas.
Por otro lado, el rendimiento de los niños con diagnóstico de TDAH parece mejorar significativamente cuando la alerta / activación se incrementa experimentalmente mediante la administración aleatoria de un estímulo de alerta auditiva.
Objetivos
El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de la terapia de luz (LT), un procedimiento que aumenta el nivel de activación en personas que experimentan un estado de alerta bajo (por ejemplo, como consecuencia de la falta de sueño).
Metodología
En este estudio participará una muestra de niños reclutados en escuelas públicas de la Región de Murcia (niños con diagnóstico de TDAH y controles de género y de edad). Se utilizarán evaluaciones diagnósticas, EEG / ERP y tareas cognitivas para explorar el potencial de la TL.
Resultados esperados
En línea con en estudios anteriores, se espera que los niños con TDAH muestren un bajo rendimiento en las tareas cognitivas con respecto a los niños con un desarrollo típico, corroborados por diferentes patrones de actividad eléctrica cortical (es decir, la relación theta / beta). Por otro lado, se espera que la terapia de luz pueda mejorar la activación y el rendimiento en el TDAH. Si el "Modelo hipoarusal" del TDAH se va a validar por medio de tareas conductuales y electrofisiologicas que puedan demostrar la eficiencia de la TL, se podría dar un avance importante en el diagnostico y tratamiento del TDAH. Las publicaciones de los resultados abrirán nuevos horizontes sobre la etiopatogenia del TDAH y los tratamientos del TDAH, promoviendo el debate internacional y las nuevas líneas de investigación. Además, estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el desarrollo de programas de intervención.