IV jornadas arte, poder y género. patronazgo artístico femenino y galerías de retratos en el renacimiento.
Al retrato en el Renacimiento se le atribuyen múltiples usos y funciones - emotivas, documentales, devocionales o legitimadoras - que lo convierten en uno de los géneros por excelencia de este período. Estas funciones quedarán condensadas en las galerías de retratos: uno de los nuevos espacios de exposición y almacenamiento propios del Renacimiento junto a las cámaras de las maravillas y a los studiolo.
En estas jornadas analizaremos el origen y evolución de estas galerías; sus usos y funciones y sus ejemplos más representativos, pero lo haremos desde una nuevo enfoque: su análisis desde la perspectiva de género. Por eso, en esta ocasión, Felipe II, Francisco I o Fernando II cederán el testigo a Margarita de Austria, María de Hungría, Juana de Austria o Catalina de Austria, mujeres todas ellas que reunieron algunas de las galerías de retratos más significativas de las cortes europeas del Renacimiento, a través de las cuales hicieron presente a familiares y amigos ausentes en la distancia y en el tiempo, subrayaron su pertenencia a su linaje familiar y legitimaron su posición en la corte y en los círculos reales y nobiliarios.