Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

II congreso internacional arte y políticas de identidad. visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género

Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género, que se celebrará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia del 27 al 29 de noviembre de 2019, pretende analizar -desde el panorama artístico actual y bajo una perspectiva amplia y transdisciplinarlas dinámicas, procesos y poéticas de la memoria; un término que es susceptible de múltiples interpretaciones, siendo su definición compleja y poliédrica, abarcando diferentes campos de estudio y enfoques teóricos, algunos de los cuales serán objeto de interés para este congreso.

Actualmente estamos inmersos en un entorno online que despliega un nuevo panorama en el ámbito de la representación y la creación en relación a lo corporal y lo identitario, con importantes cambios de uso, representación y prácticas, en un contexto donde conviven nativos y emigrantes digitales (Presnky, 2001). Todo ello genera una infinidad de imágenes de archivo e imágenes registradas que son productos culturales de la subjetividad en el espacio de lo cotidiano -ahora público y compartido-; en definitiva, imágenes que se han convertido en un documento y que son susceptibles mediante la tecnología de una relectura. Por otra parte, la democratización de la imagen digital y la aparición de las Redes Sociales, imprimen un nuevo giro a las formas de autorrepresentación, especialmente desde que se produjo la hibridación cámara-móvil en smartphones y tablets. Se asiste a un cambio de percepción social de lo que se considera apto de ser fotografiado, grabado, expuesto, publicado... es decir, digno de ser compartido e inmortalizado, así como a la proliferación de identidades virtuales. La edición de estas imágenes forma parte del proceso de postproducción de la memoria, se produce un abanico de la experiencia que definitivamente anula la idealización de los recuerdos. Hablamosentonces de una memoria posproducida, a modo de historias de vida que dan paso a ficciones o relatos de vida compartidos.

Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones, el II Congreso Internacional Arte y Políticas deIdentidad. Visualidades y narrativas de la memoria: espacio urbano, naturaleza, migraciones, tecnología y género se articulará en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Prácticas de autorepresentación, apropiación y versionado del álbum de familia, el archivo y los objetos heredados y encontrados. Memoria archivada.
  2. Memoria enterrada. Prácticas reparativas en el espacio habitado.
  3. Geopolíticas de la memoria: narraciones Otras de la Historia y la subjetividad. Relecturas críticas del patrimonio cultural. Memoria migratoria.
  4. Memoria ecológica para imaginar el futuro desde la práctica artística.
  5. Archivos activistas, militantes, institucionales y contraarchivos. Mal de archivo y pulsión de archivo. Memoria queer y narrativas de género.
  6. Otras expresiones de la memoria.

Programa

Movilidad Investigadora

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2019

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Arte, bellas artes, museística (ART)

Expediente

21204/OC/19

Investigador

Ortuño Mengual, Pedro

Grupo de Investigación

ARTE Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD