Aplicación de modelos predictivos de última generación para pronosticar el impacto de los impulsores de cambio global en la biodiversidad y las actividades socioeconómicas
Múltiples impulsores de cambio global amenazan la biodiversidad del planeta y ponen en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas. El cambio climático y las actividades antrópicas han impactado negativamente sobre los ecosistemas y sistemas agrícolas generando importantes pérdidas económicas.
Sin embargo, todavía desconocemos las consecuencias ecológicas y socioeconómicas a largo plazo de los cambios en los patrones de biodiversidad, i.e., por pérdida de especies (defaunación) o llegada de especies invasoras.
La expansión acelerada de plagas agrícolas como Xylella fastidiosa que afecta a múltiples cultivos leñosos, y Phytophthora cinnamomi que amenaza al encinar de la Península Ibérica, son dos ejemplos de las consecuencias ecológicas y económicas derivadas de los cambios en la distribución de las especies.
Marco conceptual y metodológico
En este proyecto propongo la creación de un marco conceptual y metodológico aplicando plataformas de modelado de última generación basadas en el individuo y espacialmente explícitas para predecir cambios en la distribución de las especies así como en su diversidad genética en diferentes escenarios de cambio global.
Sistema de estudio
Como sistema de estudio utilizaré a las aves frugívoras que migran a través del Mediterráneo y que consumen frutos y dispersan semillas durante sus movimientos migratorios y que por tanto, son claves para la persistencia de las plantas dispersadas por aves en la Cuenca Mediterránea.
Declive en poblaciones de aves
Recientemente, se ha detectado un fuerte declive en las poblaciones de aves, lo que pone en riesgo el funcionamiento de los servicios que proveen a los ecosistemas (e.g. consumo de insectos plaga para la agricultura y/o de vectores de enfermedades).
Estudios similares
Este caso de estudio resulta idóneo para el desarrollo de un marco conceptual y metodológico robusto y altamente transferible a otras disciplinas debido a la escala espacial del estudio y a la gran capacidad de dispersión de las aves lo que imita los procesos de dispersión de especies invasoras entre continentes que son las causantes de elevados costes socioeconómicos.
Modelo de dispersión de semillas
Además, el establecimiento de las semillas dispersadas por aves es análogo al de la dispersión de plagas o especies invasoras, ya que la llegada de la especie no garantiza el establecimiento de una población. Las etapas postdispersivas son críticas para una colonización efectiva y nuestro modelo puede aplicarse fácilmente a otros sistemas de estudio.
Corredores potenciales de flujo de genes
En este proyecto construiré los corredores potenciales de flujo de genes para las especies de plantas dispersadas por aves frugívoras migratorias entre los continentes europeo y africano a partir de la identificación de sus rutas migratorias.
Efectos de rutas migratorias
A continuación, testaré el efecto de estas rutas migratorias sobre la composición genética de las poblaciones de plantas con datos estimados de diversidad genética de especies leñosas.
Modelado de impactos
Posteriormente, modelaré los posibles impactos de diferentes impulsores de cambio global (cambio climático, defaunación y fragmentación forestal) en los patrones observados.
Información generada
Finalmente, utilizaré toda la información generada para crear un marco conceptual y metodológico que nos permita pronosticar el impacto de los impulsores de cambio global en la biodiversidad y las actividades socioeconómicas. Esta información resultará de gran interés científico porque supondrá un importante avance en el conocimiento sobre flujo génico entre continentes (europeo y africano) separados por un mar.
Aplicaciones futuras
Mediante este caso de estudio crearé un marco conceptual y metodológico predictivo transferible a otros sistemas de estudio como la dispersión de plagas agrícolas y vectores de enfermedades, entre otros.