La cultura audiovisual afro-británica de la era thatcher al fin de siglo: memoria, identidad y vanguardia
Durante la década de 1980 surgieron en Reino Unido diferentes colectivos cinematográficos con el objetivo de dar respuesta al descontento social al que se enfrentaba el país en esta década. Entre estos colectivos destacan en particular Sankofa (1983-1997), Ceddo (1977-1997) y el Black Audio Film Collective (BAFC, 1982-1998), que serán el objeto de estudio de esta Tesis doctoral.
La novedad de estos colectivos estribaba en que sus miembros pertenecían a minorías étnicas hasta entonces ignoradas en el país: se trata de colectivos compuestos por cineastas afro-británicos que gracias a su producción original, vanguardista y capaz de integrar en una misma pieza diferentes disciplinas como la imagen videográfica y cinematográfica, la poesía, y la música fueron capaces de reivindicar la importancia de la cultura afro-caribeña y de articular importantes reflexiones sobre las identidades post-coloniales en la contemporaneidad.
Antes de la aparición en escena de estos grupos
Antes de la aparición en escena de estos grupos, los productores afro-descendientes escaseaban y además apenas reciben atención (Fusco 1998). Aunque estos colectivos desarrollan su producción por separado, comparten numerosas influencias estéticas e intelectuales.
Influencias intelectuales
Entre las influencias intelectuales destacan el ejemplo del Black Power estadounidense (Carmichael y Hamilton 1967) y las ideas de pensadores afro-caribeños como Franz Fanon, Aimé Cesaire, C. R. L. James y, casi coetáneo, Stuart Hall, todos concernidos con las identidades híbridas y con el papel de la raza en los procesos sociales.
Influencias estéticas
Estéticamente, su trabajo surge de un cúmulo de influencias, desde las más populares, como el blaxploitation de los años setenta a las más experimentales, como el cinema verité de los años sesenta, el tercer cine latinoamericano y los nuevos cines africanos (Diawara 1992). A estas influencias, habría que añadir el ejemplo de pioneros afro-británicos, como Lionel Ngakane (1928-2003), Lloyd Reckord (1929-), y Horace Ové (1939-), primeros directores de cine británicos afro-descendientes con cierta visibilidad.
Objetivos y enfoque de los colectivos
Sankofa, Ceddo y Black Audio Film Collective produjeron un arte que quiso ser popular y accesible, pero que también era vanguardista e intelectual, siempre vinculado a la historia y las preocupaciones específicas de las minorías étnicas. Su trabajo cuestionó la representación de los pueblos Afro-caribeños en la televisión y cine británicos más convencionales, reivindicó su importancia cultural e intelectual, y buscó expandir las definiciones al uso de la identidad británica en un tiempo de movilización de-colonial y de reconceptualización de las identidades sociales y nacionales hacia moldes más fluidos e integradores.
Identidades híbridas y el Imperio Británico
Todos ellos, sin embargo, abordaron las identidades híbridas surgidas de la eclosión del Imperio Británico y una herencia afro-descendiente y transnacional que Paul Gilroy denominara posteriormente ¿the Black Atlantic.
Ejes fundamentales de estudio
Sankofa, Ceddo y el BAFC han conseguido mostrar qué significa ser británico y de etnia negra desde la perspectiva de las propias comunidades. Este esfuerzo de auto-definición se traduce en una práctica dinámica, de articulación diferencial de modos de hacer y de praxis social en cuatro ejes fundamentales, que son los que finalmente estudiará esta Tesis: la concepción de la temporalidad, la memoria colectiva y la historia; la forma particular de habitar el espacio urbano; la relación con otros colectivos igualmente marginales (especialmente con otras culturas étnicas); y la exploración del género y la sexualidad.