Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

La picaresca española como referente literario en los videojuegos

El desarrollo de las humanidades digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años. En concreto, los Games Studies ofrecen un acercamiento profundo a todas aquellas artes o técnicas empleadas en la creación del videojuego. Entre ellas, la literatura es una inspiración fundamental para la construcción de las historias narrativamente sólidas y disfrutables que poseen buena parte de los videojuegos actualmente en el mercado.

Entre los estudiosos anglosajones de la narratología en Games Studies parece detectarse que la influencia que la literatura en lengua inglesa ha tenido en la producción videolúdica actual es considerable, pero es muy difícil encontrar una mención a la literatura en español pese a la aparición de mitos o tópicos propios de nuestras letras; nuestra literatura tampoco es mencionada en textos críticos sobre Games Studies o literatura en el medio digital videolúdico escritos por profesionales hispanohablantes.

De la misma manera, existe una falta de consenso y bibliografía que ofrezca una guía de métodos efectiva de incorporación de la literatura al videojuego para desarrolladores de videojuegos o interesados en ambos medios, el literario y el videolúdico (mucho menos creada por expertos en literatura).

Ante esta perspectiva, esta tesis se plantea buscar las referencias en los videojuegos a un género literario nacional como es el de la picaresca y producir una guía efectiva de métodos para incluir mitos, géneros u otros elementos literarios en el videojuego. La premisa es que los personajes y métodos desarrollados en la picaresca son traspasados tras una evolución histórico-literaria al videojuego y adaptados a las necesidades del medio.

Para ello se combinarán técnicas de la literatura comparada y de los Games Studies para crear un análisis mixto y novedoso en el campo de las humanidades digitales que permita demostrar la inspiración picaresca en un corpus determinado de videojuegos e incluso normalizar este tipo de análisis en las humanidades digitales.

Del mismo modo, se recurrirá a las fuentes literarias clásicas de la picaresca para recabar todas aquellas técnicas que puedan haber sido transmitidas al videojuego. Una vez detectadas las obras videolúdicas con inspiración picaresca se trazará una evolución histórico literaria del género hasta su vida actual en el medio digital.

Finalmente, y gracias a toda la información obtenida, me propondré crear una detallada guía de métodos de incorporación de la literatura en el videojuego, comprobados en las obras videolúdicas analizadas (por lo que se utilizarán los ejemplos de narrativa picaresca videolúdica obtenidos), que permita a todo aquel que quiera desarrollar videojuegos incorporar técnicas literarias adaptadas al medio digital en su videojuego. Para demostrar la efectividad de estas técnicas detectadas y profundamente explicadas se tratará de difundir la guía de métodos en la industria del videojuego con la intención de que un estudio de videojuegos pueda utilizarla en su producto durante el cuarto año de investigación.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la formación de Personal Investigador en Universidades y Organismos Públicos de Investigación de la Región de Murcia en los ámbitos académico y de interés para la industria

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Literatura, filología, lenguas y culturas antiguas y estudios culturales (LFL)

Expediente

21238/FPI/19

Investigador

Matencio Durán, David