Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Iconografía medieval

La solicitante pretende continuar su formación postdoctoral, desarrollando una investigación sobre la iconografía de la razón en la Edad Media. Este proyecto parte de la investigación desarrollada previamente por la solicitante, publicada en el artículo "The moral compass and mortal slumber: divine and human reason in the Bibles moralisées" (JWCI, 2018, pp. 1-34). Mientras que en este primer trabajo la razón divina y humana fueron estudiadas a partir de su representación en las cuatro biblias moralizadas del siglo XIII, el objetivo de esta beca es ampliar su ámbito de estudio, con el fin de construir una panorámica más amplia y compleja del significado de la razón en la cultura visual de la Edad Media. Para ello, una de las aproximaciones consistirá en analizar la iconografía medieval de Dios con instrumentos de medida, partiendo de la famosa iconografía de Dios con compás de los frontispicios de las biblias moralizadas, donde el compás se convertía en un ¿signo dinámico? de la razón divina. La solicitante creará una base de datos de la iconografía de Dios ataviado con instrumentos de medida entre los siglos XI y XV, que nos permitirá reflexionar sobre el concepto de Razón en la Edad Media.

Igualmente, también se estudiarán las representaciones medievales de la razón como la herramienta humana necesaria para discernir entre el bien y el mal que, en algunos casos, sería plasmada con la inclusión de un instrumento de medida como el compás o la escuadra. Esta noción de rectitud moral representada por los instrumentos de medida sería igualmente atribuida a la virtud de la Prudencia, como vemos en la capilla Scrovegni y en la iglesia baja de la basílica de Asís. Dicha virtud, que habría llegado al ámbito cristiano a través del elenco de virtudes que enumera Cicerón, era un equivalente pagano a la sabiduría cristiana.

Con la progresiva consolidación de los ciclos de virtudes y vicios, la Prudencia sería asumida como un equivalente a la razón y la rectitud moral. Por otro lado, frente al ejercicio de la razón humana, se estudiará su opuesto: el concepto de sueño de la razón, que en la Edad Media en ocasiones lo encontramos formulado bajo la forma de un vicio: la acedia. Considerado como un ¿anteproyecto? de la moderna melancolía, la acedia es un vicio polifacético que a lo largo de la Edad Media fue planteado bajo la forma de la desesperación, negligencia o tristeza.

La iconografía de los ciclos de virtudes y vicios en el arte medieval influiría en la evolución de la concepción misma de la acedia, que sería progresivamente sustituida por una de sus facetas, la desesperación (desperatio). Para realizar esta investigación, la solicitante llevará a cabo una recogida de imágenes de temas iconográficos, como Dios con instrumentos de medida; la razón como personificación o alegoría; la prudencia, y vicios como la acedia y la desesperación. Se hará uso de las bases de datos digitales como el Index of Medieval Art, la fototeca digital del Warburg Institute o los portales digitales de bibliotecas como Mandragore (Bibliothèque nationale de France, BnF), Enluminure (bibliotecas municipales de Francia), British Library, etc. Se recurrirá a los recursos bibliográficos a su disposición en la institución de acogida, así como de otras bibliotecas nacionales como la biblioteca nacional de España, biblioteca del CSIC y bibliotecas universitarias (UCM, UAM, etc.). Igualmente, se llevarán a cabo estancias en centros de investigación especializados, como el Centre d¿études supérieures de civilisation médiévale de la Université de Poitiers o la Université de Fribourg, etc. Se prevé que los resultados de esta investigación sean publicados en revistas indizadas en Arts and Humanities Citations Index, con los títulos provisionales: "From acedia to desperatio" y "Reason and its dynamic signs in the Middle Ages".

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

II Fase: Ayudas para la contratación de investigadores posdoctorales y gestores de la innovación cofinanciadas por Fondo Social Europeo en un 91,89%

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Arte, bellas artes, museística (ART)

Expediente

21349/PDGI/19

Investigador

Martínez Ruipérez, Antonia

Grupo de Investigación

GERM Estudios Visuales