Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Tesis doctoral

El Mar Menor es una de las lagunas más representativas y de las mayores de Europa, la única de sus dimensiones en España, y uno de los pocos casos en los que un ecosistema altamente productivo desde el punto de vista biológico y pesquero ha sido capaz de mantener una elevada complejidad en sus comunidades y la transparencia de la columna de agua. Este proyecto supone una oportunidad para el análisis de cuestiones clave en ecología y en el estudio de los ecosistemas costeros, como es la de la estructuración de las redes tróficas y su respuesta y resistencia a los cambios inducidos tanto por la actividad antrópica como en el contexto de cambio climático y los márgenes de resiliencia cuando cesan las presiones. Dichos cambios han supuesto modificaciones, tanto progresivas, como acumuladas y repentinas en el estado trófico, la temperatura, la salinidad de la laguna y su conectividad con el Mediterráneo.

El largo conocimiento del ecosistema, que se remonta a antes de dichos cambios, y la serie temporal de datos de más de 20 años acumulada con periodicidad quincenal o mensual, permitirán testar hipótesis y construir modelos del funcionamiento del ecosistema, concretamente de la red trófica pelágica, en la que las poblaciones de tres especies de medusas han jugado un papel crucial, con importantes repercusiones ecológicas y socio-económicas. El Mar Menor viene sufriendo un proceso de eutrofización que se remonta a hace 30 años con fases bien definidas de resistencia del ecosistema y control de la calidad de aguas, rotura brusca, recuperación rápida y nueva recaída, relacionadas con las actuaciones y medidas antrópicas en un contexto de cambio climático.

Ya existen trabajos previos publicados sobre algunos de estos aspectos en los estadios iniciales del proceso de eutrofización y de la red trófica previa, así como del papel ejercido por las medusas en las fases iniciales del proceso, lo que permitirá poner en contexto los resultados. Los resultados obtenidos sin duda servirán de modelo para numerosas zonas en las que las proliferaciones de medusas son ya habituales. La importancia socio-económica del problema y el interés científico de los mecanismos de estructuración y control de las redes tróficas marinas en un contexto de presiones antrópicas y de cambio climático garantizan la relevancia del proyecto de tesis. Todo ello garantiza la viabilidad del proyecto y la explotación y difusión de los resultados.

La tesis se encuentra enmarcada en el proyecto Observatorio Oceanográfico Móvil de la Región de Murcia (RIS3MUR 2018) financiado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la formación de Personal Investigador en Universidades y Organismos Públicos de Investigación de la Región de Murcia en los ámbitos académico y de interés para la industria 2020

Área

Ciencias y tecnologías medioambientales (CTM) / Ciencias y tecnologías marinas (MAR)

Expediente

21449/FPI/20

Investigador

Fernández Alías, Alfredo

Grupo de Investigación

Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros