Estancia en la universidad de tampere
En esta estancia en el prestigioso Centro de Excelencia en Game Culture Studies de la Universidad de Tampere, me propongo aprender sobre los aspectos técnicos en la producción de narrativas en los videojuegos, el significado de los videojuegos, el contexto cultural la creación de estos y el papel activo del jugador en la creación de narrativas en el videojuego para poder abordar el tema de la picaresca en ellos por varias razones:
- Primero, considero que la forma en la que es tratado el pícaro en los videojuegos está vinculada a las mecánicas (que engloban la forma en la que se mueve el personaje, las acciones que puede realizar, la respuesta del juego a tus acciones, etc.) que forman el videojuego. Por lo tanto, considero clave instruirme en creación y producción de juegos lo suficiente como para entender cómo puede afectar esto a la construcción o no de un personaje picaresco en ciertos videojuegos.
- Segundo, considero que el significado y forma de los videojuegos se encuentra estrechamente relacionado con el marco social y cultural en el que se producen. Entender las vicisitudes y matices de esta relación puede ayudar a llegar a la conclusión de si cierta característica que puede considerarse picaresca lo es realmente o es la expresión de otro elemento cultural que haya pasado por alto.
- Tercer y último lugar, considero que el papel del jugador es fundamental en los videojuegos de tipo RPG (juegos de rol, en los que simulas ser otra persona) para poder fingir ser un pícaro o algo que se le asemeje. Me gustaría aprovechar esta visita para poner en común con otros especialistas qué piensan ellos sobre la simulación como construcción de narrativas en los videojuegos.
En conclusión, la investigación con este grupo de investigación se centrará en profundizar en las consecuencias narrativas de las características técnicas de los videojuegos, profundizar sobre la importancia del marco social en los videojuegos y, finalmente, estudiar al jugador como posible creador de textos picarescos en RPGs. Del mismo modo, me propongo difundir y divulgar mis resultados en congresos, conferencias o charlas como: ICIDS, DIGRA, GameCult Talks, Queer Temporalities, etc.