V jornadas arte, poder y género. artistas y patronas en la europa del renacimiento
El objetivo principal de estas jornadas es visibilizar el papel de las mujeres del Renacimiento como promotoras de obras de arte y de las carreras de algunos de los principales artistas de este período. La Historia del Arte ha asociado los nombres de los grandes artistas con figuras masculinas que, en calidad de reyes, nobles, diplomáticos o prelados de la iglesia, han promocionado sus carreras artísticas, encargando sus obras y difundiendo su trabajo entre las cortes europeas. Sin embargo, este relato ha obviado deliberadamente de la ecuación el papel que desempeñaron las mujeres.
Por citar tan sólo un ejemplo representativo, si estudiamos a la figura de Tiziano, comprobaremos que el nombre y el prestigio del pintor veneciano es comúnmente asociado a las figuras de Carlos V y Felipe II. Sin embargo, tal como ha demostrado Miguel Falomir, fue María de Hungría quien, en menos de una década desde que coincidiera con Tiziano en la Dieta de Ausburgo celebrada en 1548, se convirtió en la principal propietaria de obras del pintor veneciano, superando no sólo a los patronos italianos sino también a su hermano Carlos V y a su sobrino Felipe II.
Es por ello que estas V Jornadas Arte, Poder y Género pretenden demostrar cómo detrás de los principales artistas del Renacimiento encontramos a promotoras con destacadas responsabilidades políticas o religiosas. Sólo un estudio de casos conjunto podrá proporcionar una visión global que inicie el camino para reescribir la historia del patronazgo artístico en femenino.