La literatura de vidas de artistas y el comienzo de la historia del arte. el caso de vicente vitoria
Nuestro proyecto, denominado en general La literatura de vidas de artistas y el comienzo de la Historia del Arte, en el que venimos trabajando en los últimos años, en diferentes libros y artículos de investigación, y con la dirección de varios proyectos de I+D, quiere sacar a la luz textos de nuestra literatura artística de la Edad Moderna y la Ilustración, para llegar a conformar los comienzos de lo que sería una disciplina, la del estudio de la historia de las bellas artes desde una perspectiva científica.
Estancia en la Bibliotheca Hertziana de Roma
En esta estancia en la Bibliotheca Hertziana de Roma, el estudio se quiere enfocar en la figura y los escritos de Vicente Vitoria (1650-1709). Este canónigo y pintor español procedente que Denia, se trasladó a Roma, donde vivió durante varios años en el entorno del pintor Carlo Maratta (1625-1713), quien se había convertido en el artista más importante de la Roma de finales del siglo XVIII. Heredero de las teorías clasicistas de su mentor Giovanni Pietro Bellori (1613-1696), Maratta predicó estos postulados que aplicó a sus propios criterios teóricos.
Objetivo principal de la estancia
EL objetivo principal de la estancia es el estudio del manuscrito de Vicente Vitoria titulado la Academia de Pintura del señor Carlos Maratti, depositado en la biblioteca del Palacio Corsini de Roma, su transcripción y la realización de una edición crítica y actualizada de este texto, que es la primera gran historia de la pintura realizada por un autor español y en castellano, y de la que apenas tenemos un conocimiento exacto en la actualidad. Poniendo en contexto al autor y su erudito círculo romano del que dimanarían muchas de sus posturas teóricas.
Oportunidad
La gran oportunidad es la realización de este trabajo en la Bibliotheca Hertziana a la vez que Tristan Weddingen está dirigiendo la edición de los textos de Giovan Pietro Bellori, puesto que, por época y metodología, los escritos de Vitoria encajan en los intereses del teórico romano y en el de su protegido Carlo Maratta.