Autoría y ontología de la obra musical
El objetivo principal de mi estancia consiste llevar a cabo una redefinición de la noción de autoría de una obra musical en la que, a partir de la noción de autenticidad interpretativa, se recoja de manera adecuada el papel normativo del medio musical y de la lógica de la propia obra. Esta estancia de investigación se enmarca dentro de un proyecto más amplio que estoy llevando a cabo como investigador post-doctoral Juan de la Cierva, a saber, estudiar los vínculos entre autenticidad y plagio en música para analizar las consecuencias normativas que de dicha relación se siguen para la creación y la apreciación estética de las obras musicales.
Se espera que los resultados alcanzados tengan un impacto en la creación musical y en la legislación sobre propiedad intelectual al respecto, contribuyendo a una mayor justicia social a la luz del objetivo 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Asimismo, los resultados esclarecerán el papel de la normatividad en la creación, apreciación y crítica musical, desarrollando así varias líneas de trabajo del proyecto de investigación Normative Aspects of Aesthetic Appreciation (PID2019- 106351GB-I00) del que soy miembro en la Universidad de Murcia.