Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Queer domesticities in contemporary art. from traditional imaginaries of home to transgressive visual spatiality.

El proyecto se propone abordar la realidad teórica conocida como "domesticidad queer" y aplicar este marco al estudio de artistas contemporáneos queer. Propongo así el estudio en dos partes diferenciadas:

  1. La primera, girará en torno al estudio de las relaciones identificatorias que se pueden rastrear entre lo queer y los imaginarios tradicionales domésticos femeninos;
  2. La segunda parte, se propone analizar las prácticas críticas que artistas queer llevan a cabo a la hora de transgredir lo doméstico a través de la representación artística de cuerpos queer en el espacio doméstico.

Así, mientras que la primera parte supone una relectura del papel de lo queer en su relación con la domesticidad tradicional, la segunda parte supone el estudio de cómo la visualidad más contemporánea puede proponer maneras alternativas de imaginar los tiempos y espacios domésticos desde la imagen.

Primera Parte: Artistas como Andy Warhol

En la primera parte, se abordará el estudio de artistas como Andy Warhol, reivindicando su disidencia, analizando cómo la mirada de las mujeres consumidoras de la época ¿y su identificación con la misma-- pudo influir decisivamente en su mirada pop pasada por una óptica camp. También se analizará su relación público/privada desde un punto de vista espacial a través de su obra y de su vida.

Finalmente, se analizará la relación y la plasmación artística de la figura de su madre, Julia Warhola, y la relación que tenía con Edie Sedgwick, para intentar abordar la histórica relación de lo queer con las esferas y espacios de la "feminidad" como una práctica de supervivencia en un mundo hostil para ambas identidades.

Segunda Parte: Artistas más actuales

Costus, pintores españoles de la Movida Madrileña, serán otros de los artistas que serán analizados en su relación con la feminidad tradicional, en este caso, con el ama de casa española. Tal identificación camp y paródica podría suponer, desde mi punto de vista, una manera de reimaginar nuevas maneras de vivir la domesticidad queer en un momento complejo en la historia española, como fue la Transición, ausente de referencias y modelos queer visibles.

Además, junto a estos pintores, se propone la investigación del grupo que los rodeaba y que habitaban la famosa Casa Costus, un auténtico ejemplo de domesticidad queer. Considero este punto especialmente pertinente en tanto que es un grupo de artistas que ha sido escasamente tratado desde una perspectiva histórico-artística, ni tampoco se ha enfatizado lo suficiente su carácter queer en exceso y qué puede suponer para nuestro presente.

Segunda Parte: Nuevos imaginarios domésticos queer

En la segunda parte propuesta, otros artistas más actuales serán también investigados para analizar el papel de su obra en la construcción de nuevos imaginarios domésticos queer. El fotógrafo Wolfgang Tillmans o los pintores Salman Toor o Doron Landberg serán interesantes casos de estudio en este sentido. Todos ellos responsables de fraguar imaginarios alternativos que se han tendido a agrupar bajo la etiqueta "New Queer Intimacies". Así, me propongo analizar cómo intersecta la representación de esa intimidad queer con el espacio doméstico y qué efectos tiene para este último.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la realización de estancias externas destinadas a los investigadores predoctorales contratados con cargo al Subprograma Regional de Contratos de FPI

Área

Cultura: filología, literatura y arte (FLA) / Arte, bellas artes, museística (ART)

Expediente

21537/EFPI/21

Investigador

Jiménez Leciñena, Javier