Propuesta de comercialización y ampliación de mercado de una aplicación móvil para medir la potencia muscular en un entorno clínico sanitario.
La prueba de concepto es una aplicación móvil para medir la potencia muscular durante el gesto de levantarse de una silla. Esta variable es de gran interés clínico debido a su estrecha relación con la dependencia, la hospitalización y la mortalidad. La medición de la potencia muscular se realiza a través de dispositivos de laboratorio de alto coste que necesitan del análisis de datos a través de expertos, lo que dificulta el acceso a un entorno clínico sanitario.
Nuestra aplicación móvil ha superado de forma exitosa varios procesos de validación científica mostrando resultados tan fiables como aquellas herramientas de laboratorio. Esta herramienta ha sido validada en un amplio rango de edad (18 a 91 años), así como en poblaciones especiales tales como personas con fibrosis quística de la Región de Murcia, detectando déficits funcionales asociados al proceso de cronicidad de la enfermedad.
Actualmente, la aplicación se encuentra disponible en la plataforma AppStore® para su comercialización con un precio de venta al público de 4,99 euros (5,88USD) para todos aquellos usuarios nacionales e internacionales de dispositivos con sistema operativo iOS® 10 o posterior. La ventana de comercio de esta aplicación se abre a todo aquel personal clínico que necesita realizar la valoración funcional de su paciente de forma fácil, rápida, económica y fiable. Sin embargo, la exclusividad de la herramienta en dicha plataforma limita el potencial de comercio a todos aquellos usuarios con sistemas operativos Android®. Por ello, se crea la necesidad de contratar los servicios de adaptación de la aplicación a esta plataforma con el objetivo de ampliar el potencial de mercado y sus usuarios.
Por otro lado, a pesar de su gran aceptación en el ámbito científico, poco se conoce de esta aplicación en el ámbito clínico. Así pues, se propone contratar los servicios de marketing y publicidad para potenciar la comercialización de la prueba de concepto y favorecer el retorno de la inversión realizada.