Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

Gestos pedagógicos de acogida en contextos de vulnerabilidad: una inmersión hermenéutica

El presente proyecto de tesis implica la incorporación de la solicitante a una de las más importantes líneas del grupo de investigación Educación en Valores: la pedagogía de la alteridad, la cual surge de la reflexión pedagógica acerca del pensamiento del filósofo y fenomenólogo Emmanuel Levinas. Para el autor, la ética, entendida como la no indiferencia ante el dolor del Otro, es primordial; y la responsabilidad para con el Otro lo que hace posible ser humano (Ortega, 2004; Mínguez, 2010, 2014; Mínguez, Romero y Gutiérrez, 2018). El planteamiento levinasiano abarca una gran variedad de conceptos clave, entre ellos: el rostro, la apertura, la donación, la proximidad...

En el presente proyecto se pretende profundizar en las implicaciones pedagógicas de uno de ellos: la acogida del Otro.

Específicamente, la principal aportación de este proyecto tiene que ver con la operativización de esta categoría y su puesta en práctica en el terreno de la acción socioeducativa no formal, la cual se considera de especial sensibilidad al desarrollarse en numerosas ocasiones en contextos y/o relaciones humanas de hostilidad. Por ello, se considera que las prácticas formativas que se desarrollan en contextos socioeducativos no formales representan el escenario ideal para que se produzcan esas experiencias educativas en clave de proximidad y acogida.

En coherencia con lo expuesto anteriormente, el proyecto plantea como objetivo general descubrir los gestos pedagógicos que materializan la acogida levinasiana dentro de la relación educativa y comprobar su presencia en la práctica socioeducativa del Tercer Sector murciano. Desde un enfoque interpretativo, se adopta un diseño de investigación de estudio de caso, abarcando la práctica socioeducativa de educadores sociales y personas voluntarias de diversas instituciones del Tercer Sector de la Región de Murcia. Los instrumentos de recogida de información que se aplicarán son la entrevista semiestructurada -dirigida a los educadores sociales- y el grupo de discusión -con las personas voluntarias-. El procedimiento partirá de un estudio documental que abarcará la revisión del estado del arte, para posteriormente profundizar en el análisis teórico de la categoría de acogida desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. Tras la validación y aplicación de los instrumentos, se analizará cualitativamente la información y se procederá a su triangulación con el constructo teórico y los objetivos establecidos desde las distintas entidades.

Los resultados esperados en esta investigación incluyen, en primer lugar, el constructo teórico y la operativización de la categoría de acogida desde una perspectiva teórico-pedagógica. En segundo lugar, a través de la información recopilada del contexto de la educación no formal, se describirá un compendio de buenas y malas prácticas en términos de acogida, profundizando especialmente en aquellas prácticas más adecuadas en situaciones y contextos de hostilidad, teniendo en cuenta así las circunstancias en las que la acción educativa adquiere si cabe una mayor complejidad. Todo ello permitirá realizar una aportación de calidad al estudio de las prácticas educativas no formales desde el foco de la relación educativa ética, a la vez que se propicia la reflexión acerca de la propia práctica y ética pedagógica de los participantes y de la comunidad educativa.

Programa

Talento Investigador y su Empleabilidad

Convocatoria

Ayudas para la F.P.I. en Universidades y Organismos Públicos de Investigación de la R. de Murcia en los ámbitos académico y de interés para la industria 2021

Área

Mente, lenguaje y pensamiento (MLP) / Filosofía (FIL)

Expediente

21607/FPI/21

Investigador

Castillo Lopez, Maria

Grupo de Investigación

E050-02 EDUCACION EN VALORES