XXII congreso internacional "jornadas de educaçao histórica". pensamiento histórico, compromiso cívico y alfabetización digital
El objetivo principal es reunir a diversos expertos del ámbito internacional en el área de la educación histórica, en especial para conocer los últimos avances en el conocimiento sobre la enseñanza de la historia a través de las competencias de pensamiento histórico, conciencia histórica y la aplicación en el aula de metodologías activas de aprendizaje en la materia de Historia.
Objetivos específicos
- Reflexionar sobre las estructuras de los diversos currículos educativos, los cambios que se proponen y la normativa vigente a nivel de la enseñanza de la historia, para lo cual se compararán casos como el de España, Portugal, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia o Reino Unido.
- Indagar sobre las recomendaciones de instituciones internacionales sobre la enseñanza y, en particular, la enseñanza de la historia: los ODS, las recomendaciones del Consejo de Europa, del Observatorio Europeo para la Educación Histórica o redes de investigación e innovación en educación histórica como EuroClio.
- Conocer las últimas novedades e investigaciones en el uso de las competencias de pensamiento histórico en el aula: cómo se han evaluado y qué resultados han obtenido.
- Debatir cuál es el papel de las TIC y la alfabetización digital en el aula de historia y cómo nuevos recursos de aprendizaje pueden ayudar a establecer nuevas situaciones de aprendizaje.
- Proponer cambios epistemológicos y metodológicos en la enseñanza de la historia de Europa a través del proyecto HistoryLab: temas transversales como contenido, actividades y recursos on-line para la enseñanza de la historia y los valores democráticos y cívicos.
- Investigar sobre las narrativas históricas en el ámbito de la enseñanza: cómo se construyen, quién las construye, con qué intenciones, qué mitos perpetúa, qué colectivos quedan invisibilizados, cómo usar las fuentes y evidencias históricas para construir interpretaciones históricas rigurosas y de carácter científico.
- Ayudar desde la enseñanza de la historia a construir una ciudadanía democrática, basada en valores cívicos y con carácter crítico.
Cronología
ETAPA INICIAL (curso 21-22)
- Diseño de las líneas de contenidos para las comunicaciones y ponencias
- Selección de temáticas y ponentes internacionales
- Organización de las mesas redondas para el debate
- Diseño de la página web e inicio de la difusión del evento
- Creación de la plataforma de inscripción y pago (Casiopea UMU)
- Reserva de espacios para el Congreso (Facultad de Educación)
- Diseño del programa completo
- Acuerdo con la editorial Octaedro
- Recomendaciones para el viaje y el alojamiento (convenio con hoteles)
ETAPA INTERMEDIA (septiembre-marzo 22-23)
- Recepción de resúmenes y pósteres
- Propuestas de workshops y ponencias invitadas
- Organización de las mesas de comunicaciones y sus coordinadores
- Revisión por pares ciegos del comité científico de las propuestas
- Aceptación, rechazo o revisión de las propuestas
- Recepción de los textos completos (15 de marzo)
ETAPA FINAL (abril-mayo-junio 2023)
- Revisión y aceptación de los textos completos
- Aceptación de las comunicaciones orales, póster y workshops
- Edición del libro en la Editorial Octaedro
- Preparación de los materiales, credenciales y certificados del congreso
- Celebración del congreso en la Facultad de Educación
- Seguimiento en directo del congreso a través de sesiones de ZOOM
- Visita cultural a Bullas y Mula
- Cierre del congreso
- Subsanación de posibles incidencias
Principales resultados previstos
- Conocer las últimas investigaciones empíricas en materia de pensamiento histórico
- Proponer cambios y mejoras en el currículo de enseñanza (tanto autonómico como nacional) en materia de Historia según las evidencias presentadas, los debates y recomendaciones de las instituciones europeas presentes
- Transferir al profesorado de Historia en activo y en formación