Región de Murcia
Fundación Séneca
Ficha descriptiva

XXII congreso internacional "jornadas de educaçao histórica". pensamiento histórico, compromiso cívico y alfabetización digital

El objetivo principal es reunir a diversos expertos del ámbito internacional en el área de la educación histórica, en especial para conocer los últimos avances en el conocimiento sobre la enseñanza de la historia a través de las competencias de pensamiento histórico, conciencia histórica y la aplicación en el aula de metodologías activas de aprendizaje en la materia de Historia.

Objetivos específicos

  1. Reflexionar sobre las estructuras de los diversos currículos educativos, los cambios que se proponen y la normativa vigente a nivel de la enseñanza de la historia, para lo cual se compararán casos como el de España, Portugal, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia o Reino Unido.
  2. Indagar sobre las recomendaciones de instituciones internacionales sobre la enseñanza y, en particular, la enseñanza de la historia: los ODS, las recomendaciones del Consejo de Europa, del Observatorio Europeo para la Educación Histórica o redes de investigación e innovación en educación histórica como EuroClio.
  3. Conocer las últimas novedades e investigaciones en el uso de las competencias de pensamiento histórico en el aula: cómo se han evaluado y qué resultados han obtenido.
  4. Debatir cuál es el papel de las TIC y la alfabetización digital en el aula de historia y cómo nuevos recursos de aprendizaje pueden ayudar a establecer nuevas situaciones de aprendizaje.
  5. Proponer cambios epistemológicos y metodológicos en la enseñanza de la historia de Europa a través del proyecto HistoryLab: temas transversales como contenido, actividades y recursos on-line para la enseñanza de la historia y los valores democráticos y cívicos.
  6. Investigar sobre las narrativas históricas en el ámbito de la enseñanza: cómo se construyen, quién las construye, con qué intenciones, qué mitos perpetúa, qué colectivos quedan invisibilizados, cómo usar las fuentes y evidencias históricas para construir interpretaciones históricas rigurosas y de carácter científico.
  7. Ayudar desde la enseñanza de la historia a construir una ciudadanía democrática, basada en valores cívicos y con carácter crítico.

Cronología

ETAPA INICIAL (curso 21-22)

  • Diseño de las líneas de contenidos para las comunicaciones y ponencias
  • Selección de temáticas y ponentes internacionales
  • Organización de las mesas redondas para el debate
  • Diseño de la página web e inicio de la difusión del evento
  • Creación de la plataforma de inscripción y pago (Casiopea UMU)
  • Reserva de espacios para el Congreso (Facultad de Educación)
  • Diseño del programa completo
  • Acuerdo con la editorial Octaedro
  • Recomendaciones para el viaje y el alojamiento (convenio con hoteles)

ETAPA INTERMEDIA (septiembre-marzo 22-23)

  • Recepción de resúmenes y pósteres
  • Propuestas de workshops y ponencias invitadas
  • Organización de las mesas de comunicaciones y sus coordinadores
  • Revisión por pares ciegos del comité científico de las propuestas
  • Aceptación, rechazo o revisión de las propuestas
  • Recepción de los textos completos (15 de marzo)

ETAPA FINAL (abril-mayo-junio 2023)

  • Revisión y aceptación de los textos completos
  • Aceptación de las comunicaciones orales, póster y workshops
  • Edición del libro en la Editorial Octaedro
  • Preparación de los materiales, credenciales y certificados del congreso
  • Celebración del congreso en la Facultad de Educación
  • Seguimiento en directo del congreso a través de sesiones de ZOOM
  • Visita cultural a Bullas y Mula
  • Cierre del congreso
  • Subsanación de posibles incidencias

Principales resultados previstos

- Conocer las últimas investigaciones empíricas en materia de pensamiento histórico

- Proponer cambios y mejoras en el currículo de enseñanza (tanto autonómico como nacional) en materia de Historia según las evidencias presentadas, los debates y recomendaciones de las instituciones europeas presentes

- Transferir al profesorado de Historia en activo y en formación

Programa

Intercambio de Conocimientos Científicos

Convocatoria

Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2022

Área

Ciencias de la educación (EDU) / Ciencias de la educación (EDU)

Expediente

21753/OC/22

Investigador

Miralles Martínez, Pedro

Grupo de Investigación

Didáctica de las Ciencias Sociales