Papel de la melatonina en la inflamación crónica de la piel
La psoriasis y la dermatitis atópica son dos enfermedades inflamatorias crónicas de la piel de una alta prevalencia para las que no existen tratamientos curativos. Nuestro grupo de investigación ha identificado mediante escrutinio a gran escala de varios compuestos capaces de revertir la inflamación en piel en modelos preclínicos de pez cebra.
Uno de los más prometedores es la melatonina que muestra propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en estos modelos. Además, hemos observado una alteración de la síntesis endógena de melatonina en las lesiones de la piel de pacientes con psoriasis, incluyendo una mayor expresión de las enzimas responsables de la síntesis de dicha molécula y, sin embargo, una menor presencia de melatonina y distinta localización.
Por tanto, en el presente proyecto de tesis doctoral nos proponemos los siguientes objetivos:
- (i) Analizar el papel de la melatonina endógena y su mecanismo de acción a través de los receptores en la inflamación de la piel,
- (ii) Analizar el efecto de la melatonina en la hiperproliferación de los queratinocitos durante inflamación crónica de la piel,
- (iii) Estudiar la influencia de los ritmos circadianos en la inflamación crónica en la piel, y
- (iv) Determinar los ritmos circadianos y la afectación en el sueño de pacientes de psoriasis.
Los resultados serán de gran interés a nivel básico para entender el papel de la melatonina en las enfermedades crónicas de la piel, su potencial terapéutico para tratar estas enfermedades, y las alteraciones del sueño en los pacientes de psoriasis.