Ciencia y saberes en la misión jesuita de japón (S. XVI-XVII)
En esta tesis doctoral abordaremos el papel de la ciencia y los saberes en la misión jesuita de Japón (1549-1640). Desde la llegada de los miembros de la Compañía de Jesús a las costas del archipiélago nipón, los misioneros elaboraron una producción documental que configuró las primeras visiones sobre la naturaleza y las sociedades de Japón en Europa, de la misma forma que emplearon las prácticas científicas para legitimar su posición como poseedores del conocimiento natural y de los cielos. En todo ello, su objetivo último era la evangelización de país y la propagación de la fe cristiana.
Por un lado, los saberes les permitían adaptarse de manera dinámica al panorama japonés y contribuir a levantar vocaciones espirituales en Europa con sus valiosas descripciones del lejano País del Sol Naciente; por otro, las nuevas prácticas y materiales científicos traídos por los jesuitas, muy valorados por los japoneses, eran un poderoso recurso para congraciarse con las élites locales y extender la cosmovisión cristiana.
Objetivos
Primero, exponer la construcción de saberes naturales y sociales sobre Japón en los documentos jesuitas como un proceso intercultural en el marco de la primera globalización. En este sentido, afirmaremos que se trató de un conocimiento colectivo, basado en múltiples epistemologías, nutrido por textos de ambos mundos y sujeto a las diferentes finalidades y discursos de la Compañía de Jesús.
Segundo, examinar las prácticas científicas de los jesuitas en Japón como un instrumento social para la evangelización del archipiélago. Sostendremos que el empleo de estas prácticas científicas estaba estrechamente vinculado a legitimar el mensaje cristiano: la revelación de los saberes naturales debía llevar, en el pensamiento jesuita, a la revelación de la existencia de Dios.
Metodología
En el plano metodológico, elaboraremos un marco teórico desde la perspectiva de la historia global de la ciencia, una mirada novedosa para el estudio de las fuentes jesuitas sobre Japón. Después, realizaremos una clasificación de las fuentes más destacadas de cada uno de los períodos de la presencia jesuita en Japón, para pasar entonces a estudiar los fondos de dichas cronologías en los archivos de Madrid, Roma, Lisboa y Tokio. Como resultado, esperamos arrojar luz sobre un episodio poco estudiado de la primera globalización, en comparación con otros encuentros y cronologías.