Efectos de la instrucción y las diferencias individuales en el desarrollo longitudinal de la pronunciación del inglés en contextos de lengua extranjera
La enseñanza de lenguas extranjeras ocupa una posición muy destacada en los distintos niveles educativos de gran parte de países como España. Parte del dominio de dichas lenguas incluye la pronunciación de las mismas debido al papel esencial que esta juega para una comunicación oral efectiva.
No obstante, la pronunciación ha sido tradicionalmente una de las destrezas que menos atención ha recibido en las clases de lengua extranjera por diversos motivos. La investigación ha demostrado que la instrucción es clave en el desarrollo de la pronunciación de lenguas extranjeras.
High Variability Phonetic Training (HVPT)
Una técnica que se ha mostrado efectiva en multitud de estudios empíricos y que ha ganado popularidad en los últimos años es el High Variability Phonetic Training (HVPT), un tipo de entrenamiento perceptual que persigue mejorar la percepción de aspectos fonético-fonológicos meta de la lengua extranjera en distintos contextos fonéticos y que puede incluso llevar a mejoras en la producción de dichos aspectos.
Objetivo del proyecto
El objetivo del presente proyecto es obtener más evidencia empírica sobre la efectividad de la técnica HVPT explorando el papel de dos variables claves relacionadas con la instrucción que pueden jugar un papel crucial en la efectividad de dicha instrucción con esta técnica: el momento en el que se introduce así como la intensidad del tratamiento.
Análisis exhaustivo
Además, el proyecto también pretende ofrecer un análisis exhaustivo de la evolución de la pronunciación de los alumnos en contextos de lengua extranjera a lo largo del tiempo, utilizando dos grupos de perfil académico distinto: alumnos de un Grado Estudios Ingleses (especialistas en lengua inglesa) y de un Grado en Educación Primaria (no especialistas), midiendo de manera sistemática tanto su percepción como su producción (controlada y espontánea) en distintos momentos de sus estudios universitarios, así como la evolución de su inteligibilidad, comprensibilidad y acento extranjero, además de los efectos que los entrenamientos de percepción y sus variables asociadas (momento o intensidad de entrenamiento) tienen en ese desarrollo.
Perspectiva longitudinal
La perspectiva longitudinal es especialmente interesante ya que las investigaciones longitudinales previas son limitadas en el tiempo, con una duración de un cuatrimestre o un curso académico como mucho. Además, los estudios longitudinales han revelado la inmensa variación que existe a nivel individual con trayectorias individuales en los aprendices relacionadas con una gama de variables experienciales, cognitivas, aptitudinales y psico-afectivas, por lo que se pretende también explorar las interacciones entre instrucción con HVPT y algunas de estas variables. El presente proyecto persigue, por tanto, ampliar el estudio de las variables individuales para entender el efecto de las mismas a largo plazo y estudiar las variables individuales longitudinalmente midiéndolas, al igual que la producción y percepción, en más de una ocasión.